A las ocho y diez de la tarde del martes, todas las personas que se encontraban en la provincia de Valencia recibieron una alerta en sus móviles ante el peligro de la DANA, un episodio sin precedentes que se ha cobrado la vida de un centenar de personas.
Era la primera vez que se activaba este sistema tecnológico en la Comunidad Valenciana por un caso real. Un fuerte pitido sonó de forma simultánea en todos los terminales, independientemente de si estaban o no en silencio.
El mensaje era claro: "Alerta de Protección por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia".
Esta alerta, que sobrecogió a la población, llegó para algunos demasiado tarde, ya que el agua ya había entrado con fuerza en muchas de las poblaciones y a muchos ciudadanos les llegó el mensaje cuando ya no tenían margen de maniobra.
La advertencia se repitió el miércoles pasadas las 7.00 horas y este jueves a las 12.15 para pedir a la población que evite desplazamientos.
Ante las críticas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que el sistema está "protocolarizado y estandarizado" y sostuvo que estaba "coordinado" por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España. Desde el Ministerio de Interior, por su parte, afirmaron que la responsabilidad es del Ejecutivo autonómico.
En este contexto, muchos se preguntan cómo funciona este sistema conocido como el "112 inverso" y cuyo objetivo es advertir sobre situaciones de emergencia inminentes.
La herramienta se puso en marcha en 2022 fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
Es la variante española del protocolo EU-Alert y es un mandato europeo. El Código 110 de la European Electronic Communications Code (EECC) establece que los países miembros deben tener un sistema de estas características para que puedan enviar alertas geolocalizadas a los teléfonos móviles de todos los usuarios afectados por un desastre.
¿Cómo funciona?
El sistema ES-Alert se basa en la tecnología Cell Broadcast para la difusión de alertas a la población a través de teléfonos móviles.
Permite un envío masivo, mediante emisiones de radio y sin tener en cuenta el número, a todos los teléfonos que estén presentes en una zona, incluyendo a visitantes extranjeros, sin necesidad de que haya que registrarse ni descargarse ninguna aplicación específica.
El Cell Broadcast es una tecnología usada por las operadoras para el envío simultáneo de mensajes de texto (SMS) a múltiples usuarios en un área predeterminada.
Permite, además, que las alertas lleguen en muy pocos segundos, ya que ocupa muy poco ancho de banda, y es automático para todos los dispositivos que estén conectados a las antenas de la zona en peligro.
Funciona con todas las operadoras, con las tecnologías 4G y 5G, que cubren más del 90% del territorio español. Además, no puede desactivarse. La combinación de sonido, vibración y mensaje en pantalla garantiza la atención del usuario, incluso si el teléfono está en silencio, bloqueado o en modo "no molestar".
Una de las preguntas más comunes hacia este sistema es si accede a algún tipo de información de los usuarios. Fue una de las críticas que se le hicieron al gobierno de la Comunidad de Madrid cuando usó la herramienta, ante el peligro de inundación en septiembre de 2023.
Sin embargo, no se utiliza ninguna lista sobre móviles geolocalizados, ni se invade la privacidad de los usuarios.
De esta manera, los centros de respuesta a emergencias disponen de un acceso al sistema de información, que permite la definición de los parámetros de la alerta que se quiere enviar. Esto es el tipo de riesgo, el suceso observado o esperado, el área afectada, el periodo de validez y el mensaje a enviar a los ciudadanos.
Una vez validada, la alerta es enviada a los sistemas situados en los operadores de telefonía móvil encargados de activar el envío del mensaje en aquellas celdas de la red que están situadas en la zona. Los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, sin necesidad de establecer una conexión especial.
La alerta se mostrará en el teléfono móvil de forma similar a un mensaje de texto, ocupando todo el ancho de la pantalla. La práctica totalidad de los teléfonos modernos vienen preconfigurados con la capacidad de recibir mensajes Cell Broadcast.
¿Quién lo activa?
La competencia de Protección Civil y del envío de estos mensajes es de las comunidades autónomas, aunque el servicio haya sido implementado por el Gobierno central y para activarlo haya que comunicarlo a Interior.
El sistema, según Protección Civil, está a disposición de los centros de coordinación de emergencias autonómicos en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
Estos centros, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, son los responsables, dentro de su área de competencia, de definir y emitir las alertas cuando la situación lo requiera.