Publicada

Lourdes María García, una mujer de 34 años, y su bebé de tres meses eran dos de las personas que se encontraban en paradero desconocido tras las inundaciones provocadas por la DANA. Finalmente, tras las labores de búsqueda se ha localizado los cuerpos sin vida de las víctimas.

La mujer, junto con su marido Antonio Tarazona, de 59 años, salieron del vehículo en el que se encontraban en la localidad de Paiporta al ver que las inundaciones se complicaban.

Tal y como relata el hombre, intentaron anclar el vehículo a una señal, pero al final el coche se acabó desprendiendo con ambas víctimas en su interior. Alrededor de las 22:00 horas del pasado miércoles, la Guardia Civil confirmó a Tarazona su fallecimiento.

Además, una de las amigas de Lourdes que pidió ayuda a través de la red social X (antiguo Twitter) ha sido quien ha hecho público a través de esa misma red social el fallecimiento de Lourdes y su bebé.

Ha querido resaltar que la difusión que se ha dado a través de redes sociales ha sido esencial para que los equipos de emergencias que han localizado a las víctimas hayan podido ponerse en contacto con familiares y confirmar su fallecimiento.

Rescates

En cuanto a los de emergencias que están interviniendo en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han realizado ya 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres.

Tras la última visualización, confirman, preventivamente, que no quedan personas por rescatar en tejados ni en puntos elevados, al tiempo que no tienen constancia de que haya atrapados en vehículos.

Los datos los han ofrecido en rueda de prensa tras una reunión del CECOPI el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, quien ha afirmado que se dan por "concluidas, no definitivamente porque siempre puede haber algún imprevisto, las tareas directas de rescate".

Según ha indicado Basset, "no quedan víctimas en los municipios donde más se ha insistido en que había personas en tejados o techos de edificios", si bien el operativo sigue trabajando por si se produjera cualquier aviso.

Tanto Mazón como Bernabé han reiterado que las carreteras que se van abriendo en la zona y las que están abiertas son para la utilización de los servicios de emergencias, sobre todo en la provincia de Valencia, donde ya no quedan núcleos urbanos a los que no puedan acceder.

Mazón ha explicado que el fenómeno de DANA vivido no es de concentración de agua sino de tipo "torrente", por lo que, se puede asegurar que "no hay graves peligros de intoxicación o insalubridad en el suministro de agua".

Asimismo, ha confirmado que el flujo de llamadas al teléfono de desaparecidos dispuesto por la Generalitat ha disminuido, y ha pedido que si alguna persona ha comunicado una desaparición pero la localiza o se logra poner en contacto con ella avise de esa localización al mismo número.