La situación de emergencia por los efectos de la DANA está provocando una oleada de solidaridad en toda España para atender a las víctimas en la provincia de Valencia. Pero esa ayuda necesita coordinación, como se remarca desde la Generalitat.
Este viernes desde el Consell subrayan esta idea con un mensaje en redes sociales en el que remarcan "el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas".
Y como destacan a través de la plataforma X: "Pedimos, por favor, que no se desplacen a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
El mensaje compartido a través de su canal oficial concluye reiterando la comprensión y solidaridad ciudadana, destacando también la importancia de que se difunda este mensaje para canalizar la ayuda adecuadamente.
El presidente Carlos Mazón ha abordado este asunto en la actualización de este mediodía sobre cómo se aborda la gestión de la recuperación de la catástrofe. "Es urgente que se tome en serio, no descartamos medidas adicionales, ya no de consejos, para impedir que se obstaculicen esas vías por vehículos particulares".
El jefe del Consell con tono serio ha recordado que las carreteras son clave para el traslado de alimentos y servicios de emergencias. "Una medida que podrían ampliar también a peatones porque es imperativo la necesidad de que vuelvan a sus casas porque están colapsando las vías", ha añadido sobre esa posible prohibición de la movilidad.
El ministro Fernando Grande Marlaska se ha sumado a ese mensaje en la misma intervención del mediodía. "La movilidad estos días debe ser la más restringida posible porque eso va a garantizar que los medios puedan hacer su trabajo de la forma más eficaz".
El despliegue de la televisión pública À Punt ha ido retransmitiendo a través de sus diferentes corresponsales y también con las cámaras de la DGT cómo este viernes ha amanecido con las colas de coches y de personas por carretera para atender pedanías como La Torre de Valencia.
La comunicación por carretera aún está lejos de volver a su normalidad en determinadas vías, como la A-7, por eso las autoridades remarcan la importancia de que las que sí lo están queden libres para el paso de los servicios de emergencias y la logística necesaria para el suministro de mercaderías.
Quienes quieran apoyar a las víctimas pueden tener en cuenta también los consejos que desde Alicante ofrecen para la organización de toda la ayuda que se quiera donar.
¿Y qué es lo que se puede llevar? El material a distribuir entre las víctimas debe ser: productos de higiene, aguas, zumos y leche, comida enlatada no perecedera, galletas, cereales y bollería envasada, cubos, palas, toallas y escobas grandes, ropa en buen estado y ropa interior (nueva) y alimentación e higiene para bebés.