El Gobierno valenciano limita 48 horas los desplazamientos a las zonas afectadas por la DANA para evitar el colapso
- Aprueba una orden para impedir la circulación de los coches privados para garantizar el acceso de los servicios de emergencia.
- Más información: El número de fallecidos por la DANA en la provincia de Valencia asciende a las 202 personas
El Gobierno valenciano ha aprobado restricciones de la movilidad en las vías de acceso a las zonas más afectadas por la DANA, con el objetivo de garantizar las labores de los servicios de emergencias, que según denunció el Ejecutivo valenciano durante toda la jornada del viernes estaban teniendo problemas para acceder a algunos puntos.
Así lo explicó el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, después del Cecopi de las 20.00 horas.
Esta limitación de la movilidad entrará en vigor desde las 00.00 de este vierness y se mantendrá hasta las 23.59 del domingo.
Sí estará permitido el uso de estas carreteras por particulares en una serie de supuestos. Estos son la asistencia a centros médicos, el cumplimiento de obligaciones laborales, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas menores, mayores, o con discapacidad y las actuaciones requeridas urgentes ante notario o la justicia.
También estarán exentos del cumplimiento de esta medida, las personas que acrediten una causa de fuerza mayor.
Vías cortadas
Las carreteras de competencia estatal afectadas son: los accesos y salidas desde y hacia la V-31 excepto en la entrada a la ciudad de Valencia y los accesos y salidas a los municipios desde el puerto de la V-30 al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A3 en ambos sentidos, menos en la entrada de Valencia.
Esta medida también afecta a la CV-33 entre Albal y Torrent, la CV-36 entre Valencia y el bypass, CV-366 acceso sur de Torrent, CV-400 entre Valencia y Albal, CV-403 entre Xirivella y Torrent, la CV-407 entre Picanya y Sedaví y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
Tras la reunión del órgano de dirección de la emergencia de este viernes por la mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, agradeció la solidaridad de los valencianos, pero aseguró que se estaban colapsando algunos accesos a los municipios más afectados.
Por ello, pidió a la población que "no se desplace a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
"La gente se está echando a las calles y está colapsando, con la mejor voluntad y buena fe, pero es imperativo que vuelvan a sus casas", dijo Mazón en su comparecencia.
Ante esta ola de seguridad, el Consell ha convocado a todas las personas que quieran ayudar a las 7.00 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Según los datos oficiales, 202 personas han fallecido en la provincia de Valencia por la DANA.