El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió en el "compromiso de presente y de futuro" del Gobierno central con Valencia con el envío a las zonas más afectadas por la DANA de 500 efectivos del Ejército más a partir de mañana.
Se pronunció así después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de la Comunidad Valenciana en L'Eliana (Valencia), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El presidente valenciano, además, anunció que está estudiando medidas de carácter restrictivo para impedir el desplazamiento de vehículos particulares a las zonas más afectadas, ya que se están colapsando vías "esenciales" para los profesionales de la emergencia.
El ministro se ha incorporado desde este viernes "de manera permanente" al equipo de coordinación de la emergencia, después de que Mazón solicitara la incorporación del Ejército "para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población".
Durante su intervención, expresó el "máximo apoyo del Estado a la gestión de esta grave emergencia" y señaló que todos los efectivos están trabajando para acceder a los lugares más complicados.
En este sentido, aseguró que durante la jornada de este viernes está siendo posible acceder a las zonas que hasta ahora estaban incomunicadas.
Según explicó, la prioridad es "localizar a los desaparecidos y a las víctimas", que ascienden ya a 202, según el último dato oficial del Gobierno valenciano.
Respecto a los medios desplegados, el titular de Interior aseguró que hay 1.700 efectivos de la UME, a los que se han sumado 500 militares desplazados durante el jueves. De otros cuerpos, los efectivos de la Policía Nacional activos en la zona ascienden a 1.800 y los guardias civiles, a 750, más los 280 efectivos del grupo de reserva y seguridad.
Rescates
Marlaska avanzó que se ha conseguido rescatar a más de 4.500 personas. "Destinaremos todos los medios que se requiera", afirmó, al tiempo que destacó la colaboración entre las distintas administraciones implicadas en la emergencia.
El presidente Mazón, por su parte, señaló que se irán pidiendo los recursos en función de la "radiografía" que los profesionales hagan sobre el terreno.
Coincidió con el ministro en señalar que la prioridad continúa siendo el rescate de víctimas y la retirada de vehículos para liberar los canales de acceso. El segundo objetivo, tal y como aseguró, es devolver los suministros y los productos esenciales a todos los afectados.
Además, el Gobierno valenciano ha puesto en marcha varios canales para canalizar la solidaridad. Los números son los siguientes: para la zona de Utiel, 659289726; para Horta Sur, 682177249; para la Ribera, 619975059; para la Hoya, 690027099; y para Castellón, 679161664.
La situación continúa siendo complicada en los municipios más afectados, como el área metropolitana de Valencia, donde centenares de voluntarios peregrinan desde la capital para llevar víveres y colaborar en las labores de limpieza.
"Vuelvan a casa"
Ante esta oleada, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que "no se desplace a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
"La gente se está echando a las calles y está colapsando, con la mejor voluntad y buena fe, pero es imperativo que vuelvan a sus casas", dijo Mazón en su comparecencia tras la reunión del Cecopi.
En Paiporta, una de las ciudades más afectadas, su alcaldesa ha confirmado a Efe el fallecimiento de 62 personas. La Guardia Civil de Valencia ha habilitado un punto exclusivo para la recogida de denuncias de desaparición de personas en el Auditorio Municipal de Paiporta.
El pasado martes el Gobierno ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación en la zona de Utiel (Valencia), al inicio del temporal, a raíz del desbordamiento del río Magro en el término municipal.
El Ministerio de Defensa ha ampliado el despliegue militar en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los 1.700 efectivos militares para hacer frente a los efectos de la DANA que ha dejado, según el último dato oficial, 202 fallecidos.