La DANA ha dejado un rastro de devastación en la Comunitat Valenciana y uno de los aspectos más dolorosos y desafiantes está siendo la búsqueda de los desaparecidos.
Familias enteras de la provincia de Valencia viven estos días momentos de verdadera angustia, esperando noticias de los familiares o amigos que se encuentran en paradero desconocido tras las inundaciones.
Según manifestaron a EL ESPAÑOL fuentes no oficiales implicadas en las labores de rescate, las autoridades manejan una cifra de desaparecidos que podría rondar las 250 personas.
Por el momento, la Generalitat Valenciana no ofrece datos confirmados y al cierre de esta edición el único dato oficial es que se han contabilizado ya 155 víctimas mortales por esta tragedia sin precedentes.
De confirmarse este pronóstico con el que trabajan equipos que participan en las labores de rescate, la cifra de víctimas en este momento, entre fallecidos y desaparecidos, se situaría en torno a las 400 personas, una estimación que refleja la magnitud de la catástrofe.
Cada minuto cuenta y la esperanza de encontrar supervivientes se va desvaneciendo, aunque los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso para encontrar a personas con vida, puntualizan estas fuentes.
Las labores se concentran en las áreas más afectadas, como Chiva y el área metropolitana de Valencia. Las noticias que llegan no son buenas porque se siguen encontrando muchos cadáveres, fundamentalmente en garajes.
Este jueves, los equipos de rescate hallaron 8 cadáveres en La Torre, pedanía de Valencia, cuando se pensaba que no se encontrarían más personas fallecidas en la capital.
Por otra parte, la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, explicó a EFE que necesitan una ambulancia medicalizada y señaló que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan "centenares".
Al parecer, en su pueblo solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay "cientos de coches" volcados desde la autovía y "seguro que tienen personas dentro".
Coordinación
Las intensas lluvias registradas a principios de la semana provocaron el desbordamiento de varios barrancos. En medio del caos, muchas personas quedaron aisladas y se perdieron las comunicaciones, complicando los esfuerzos de rescate y localización.
Las autoridades han habilitado centros de operaciones y puntos de información en la Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar los esfuerzos y apoyar a las familias en su búsqueda.
Hay zonas devastadas por la DANA de Valencia donde los equipos de rescate todavía no han llegado. En estos puntos los vecinos se organizan para proporcionar alimentos y refugio a quienes han perdido todo, mientras se mantienen en alerta para informar sobre cualquier indicio de personas atrapadas o desaparecidas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se incorporará "de manera permanente" al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de la Comunidad Valenciana, según adelantó este jueves el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El jefe del Consell, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa, decidió que, junto a la incorporación del Ejército, se sume también el ministro del Interior al Cecopi.
Sánchez visitó ayer el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, desde donde se coordina todo el operativo.
El pasado martes el Gobierno de España ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel, tras el desbordamiento del río Magro.
Según informó este jueves la UME en la red social X, en estos momentos trabajan más de 1.000 hombres y mujeres de la Unidad y del resto de las Fuerzas Armadas con vehículos, helicópteros y equipos especializados.
Estos equipos están trabajando 24 horas al día "conscientes de que traemos a la provincia de Valencia la solidaridad de todos los españoles en estos difíciles momentos".
Además, Mazón solicitó la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire "para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población".
El presidente Sánchez pidió a los ciudadanos de las provincias de Valencia y Castellón que se queden en casa. "La DANA continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones", dijo.