Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valencina Carlos Mazón ha anunciado la constitución de cinco grupos de respuesta inmediata a la DANA encabezado por él mismo y sus exconsellers y ha solicitado la incorporación de siete ministros y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Gobierno ha atendido en parte a la solicitud de Mazón e incluirá a los siete ministros pero no al JEMAD.

Carlos Mazón le toma así la palabra al presidente Pedro Sánchez, quien ha ofrecido todos los medios que requiera la Generalitat ("Si necesita más recursos, que los pida") y ha descartado que el Gobierno vaya a asumir el mando único de la crisis mediante la declaración de "Emergencia Nacional".

El Gobierno ha confirmado que estará  en los cinco grupos de respuesta inmediata. Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno "ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunitat Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera" y confirman que "los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades".

Sin embargo, el Gobierno ha rechazado la petición de la Generalitat de incorporar al JEMAD y recuerda que "respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunitat Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, recordamos que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos".

Asimismo, Mazón ha pedido además este sábado formalmente al Gobierno la "revisión y actualización" del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España.

El presidente valenciano ha hecho esta petición que ha justificado en las declaraciones del jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez.

Según ha subrayado, el experto afirmó en diversas declaraciones que los protocolos no han sido "suficientes" o el mensaje que da este organismo "no ha calado" ya que con el aviso rojo activado la vida en la ciudad era "absolutamente normal".

Mazón ha defendido la gestión de su Consell y ha asegurado "el mismo martes a las 15 horas, y tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción".



Según el presidente valenciano, cada petición que ha realizado ha sido "apoyada y fundamentada" por el mando operativo de la emergencia.



"Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado".

Tras la intervención de Mazón, fuentes del Gobierno han avanzado que "seguirá transfiriendo a la Comunitat Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera" y ha confirmado su incorporación.

"En virtud de esa lógica y ese compromiso, confirmamos que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades", han detallado estas fuentes.

Respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunitat Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, el Gobierno ha recordado que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos.

En todo caso, la primera prioridad del Gobierno "sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos".

Estos son los grupos de trabajo y medidas que ha anunciado Carlos Mazón.

Grupo sanitario

El presidente ha detallado en una intervención pública realizada este sábado por la tarde que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Mazón propone"un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos" para actuar en mecanismos de prevención para evitar intoxicaciones y enfermedades derivadas del agua que sigue estancada en muchos municipios.

Grupo de infraestructuras

El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Mazón ha pedido "la puesta en marcha de un plan integral urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras".

Grupo de servicios sociales y vivienda

El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Entre las medidas anunciadas, Mazón ha solicitado la movilización del parque público empresarial, especialmente de la Sareb, para todos los realojos que sean precisos.

"Todas las viviendas las vamos a solicitar para que estén en condiciones de entrar a vivir, perfectamente equipadas, de manera inmediata", ha manifestado.

Además, ha pedido la intermediación bancaria para el aplazamiento de los préstamos personales de aquellas personas que se hayan visto afectadas por la DANA.

"Puesta en marcha de un plan integral urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras. A nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia.

Grupo de empleo

Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Para ello, se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díaz y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Mazón ha solicitado la habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes ERTE, tal y como se hizo en pandemia.

Propone la activación de oficio de los ERTE por fuerza mayor, la no exigencia del periodo de carencia en la prestación por desempleo y el no consumo del periodo de desempleo durante el ERTE.

Igualmente, ha solicitado la exoneración de cotización a la Seguridad Social durante el ERTE, bonificación del 100% de Seguridad Social para los trabajadores activos en empresa, anticipo de la prestación por desempleo y el control de los ERTE de oficio durante los meses posteriores.

Por último, exige la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tras la reactivación parcial o total de la actividad, las exenciones fiscales y ayudas a empresas afectadas y deducciones fiscales en IRPF por las donaciones a los afectados.

Grupo de interior

El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Graden-Marlaska ha comparecido tras Mazón y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es constituir los grupos de trabajo y las actuaciones "necesarias y precisas" para recuperar "en la mayor brevedad posible" la normalidad.

En este sentido, ha solicitado reforzar la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona afectada por la DANA para evitar robos y actos vandálicos. 

Respuesta del Gobierno

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera y han confirmado que los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.

Las mismas fuentes han recordado que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.

El Gobierno ha subrayado además que en todo caso la primera prioridad sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales y restablecer los servicios básicos, como ha explicado esta mañana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una comparecencia ante los medios, Mazón ha anunciado la creación de cinco equipos de respuesta ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.