Publicada
Actualizada

Fuerte tensión en Paiporta durante la visita de los Reyes con gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Los vecinos del municipio valenciano, una de las zonas cero de la catástrofe, han recibido a la comitiva oficial con violencia y con gritos de "asesinos", "perros", "mentirosos" y "fuera".

La población, que se siente abandonada cinco días después de la riada, incluso ha lanzado barro y objetos a toda la comitiva, que ha tenido que protegerse con paraguas.

La multitud concentrada ha coreado insultos como "hijo de puta" y cánticos de "Sánchez, ¿dónde está?", al presidente del Gobierno central. La gran mayoría de los gritos iban dedicados a Sánchez, aunque también han pedido la dimisión de Mazón.

Nada más bajarse del vehículo, se ha visto caer un palo donde se encontraba el presidente Sánchez, que, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad y se le ha perdido de vista.

El primero en abandonar la zona, según los testigos presenciales, ha sido el presidente del Gobierno. Carlos Mazón ha permanecido, junto al Rey Felipe VI, rodeado de una fuerte seguridad.

Pese a la fuerte tensión, los Reyes, con la ropa y la cara manchadas de barro, han avanzado por una de las calles principales de este municipio y han intentado calmar los ánimos.

El rey Felipe sostiene la mano de una vecina indignada, durante su visita a Paiporta este domingo Efe/Biel Aliño

Se han dirigido a los vecinos para escuchar sus necesidades y sus quejas. "Felipe, haz lo que puedas", le ha comentado uno de los hombres que estaba concentrado en la calle. 

Los indignados han acusado a las autoridades de "haberles abandonado" tras una tragedia que, según el último dato oficial del Gobierno valenciano, ha dejado 210 personas muertas.

La reina Letizia, que ha recibido un impacto de barro en pleno rostro y que no ha podido contener las lágrimas, ha consolado a varias mujeres presentes en las calles de Paiporta, a quienes ha abrazado. 

La reina con una vecina en Paiporta este domingo Efe

Aunque en un principio la seguridad ha comenzado a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los han cerrado mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados, mientras continuaban los gritos e insultos.

Tras los primeros instantes de protesta se han incorporado militares y otros agentes de las fuerzas de seguridad, entre ellos policías a caballo, para apartar a los vecinos que les increpaban. 

Los monarcas han estado hasta el último momento escuchando a la gente e intentando mediar y apaciguar los ánimos.

Finalmente, tras los incidentes se ha cancelado la visita prevista a Chiva. Quién sí se ha desplazado hasta este municipio a 30 kilómetros de Valencia ha sido el jefe del Consell. En declaraciones a Cope, Mazón afirmó que "la gente tiene mucha rabia" y rechazó "entrar en adjudicaciones políticas" sobre quién era el destinatario del enfado de la ciudadanía.

Minutos antes de los altercados, las autoridades habían visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la última hora de la tragedia.

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha publicado en sus redes sociales: "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla".

"Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", añade el jefe del Consell.

Los reyes han participado en la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana, junto a Sánchez y Mazón.