Valencia
Publicada
Actualizada

Miles de voluntarios, tal y como ha sucedido cada día desde que la DANA arrasó los pueblos del sur de Valencia, han cruzado en la mañana de este domingo los puentes que separan la capital de estos municipios afectados.

Muchas personas han querido seguir contribuyendo con las labores de limpieza pese a la prohibición decretada por la Generalitat Valenciana que restringe la movilidad en las vías de acceso a esta zona arrasada por el agua.

"Llevo desde las 6 de la mañana dando vueltas. No puedo dormir. Estoy muerto, baldado, pero me hierve la sangre si no voy", comenta uno de los voluntarios en un grupo de Whatsapp donde se informan unos a otros de la última hora en Catarroja. Muestra cansancio tras jornadas duras retirando lodo y escombros, pero prioriza sus ganas por ayudar a salir adelante a las personas que lo han perdido todo.

La presencia de agentes de la Policía Nacional a la entrada de la pasarela peatonal que ha servido de tránsito principal en los últimos días ha hecho cambiar los planes de muchos de los voluntarios que han caminado hasta otro puente para poder cruzar.

Lo confirma a EL ESPAÑOL Guillermo Sánchez, un joven de Moncada que ha viajado hasta los pueblos de l'Horta Sud en un convoy escoltado por la Protección Civil para ofrecer alimentos y productos, y que ha visto en sus propios ojos cómo las personas cruzaban desde el nuevo cauce del río Turia ataviados con utensilios de limpieza, "incluso con carros llenos de comida".

Imagen de este domingo de uno de los pueblos afectados por la DANA. EE

"Algunos agentes te dicen que continúes, otros que no vas a poder acceder, que vayas a otro pueblo. Depende del policía con el que te topes", afirma Christian, vecino de Torrent que este domingo se ha dirigido hasta Catarroja.

Varias peñas taurinas de l'Horta Nord se han agrupado para "ofrecer comida caliente" este domingo y se han trasladado a un colegio de la localidad de Albal para cocinar calderas para las personas damnificadas. 

"Hemos traído 2.000 botellas de agua, incluso para bomberos y cuerpos especiales que trabajan día a día", cuenta Víctor Badía a EL ESPAÑOL, vecino de Foios que pertenece a este grupo de voluntarios.

Las calderas que cocinan un grupo de varias peñas taurinas de Valencia. EE

El Gobierno valenciano publicó este sábado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que "restringe el movimiento y acceso peatonal de personas".

El motivo, según el escrito, es "para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos, proceder a su reparación y limpieza, con la finalidad última de garantizar el uso normal por parte de los ciudadanos".

Este domingo, además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta naranja por lluvias en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia, así como el aviso también naranja por tormentas en el litoral sur de Valencia.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé "riesgo importante" por precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado, y hasta 100 l/m2 en 12 horas.