Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han visitado este domingo la zona 0 de la tragedia para apoyar a la ciudadanía.
Su primera parada ha sido en Paiporta, en el área metropolitana de Valencia. Es una de las localidades más afectadas por la DANA y que concentra un gran número de víctimas mortales. Según el último dato facilitado por la Generalitat Valenciana el sábado, han fallecido en la provincia de Valencia 210 personas.
A su llegada, los monarcas se han acercado al Puesto de Mando Avanzado (PMA), alejado de la zona más afectada. Allí se han reunido con los diferentes cuerpos profesionales que participan en las labores de rescate y reconstrucción.
Después, está previsto que la comitiva oficial se desplace hasta Chiva, a 30 kilómetros de la ciudad. Es otro de los pueblos que más ha sufrido las consecuencias de la tragedia.
Cinco días después, las localidades afectadas continúan cubiertas de lodo y sin los servicios más básicos. La peor DANA del siglo ha afectado a 65 municipios, con una población total de 845.371 habitantes, es decir, casi el 32% de la población de la provincia.
Durante estos días, los monarcas han hablado por teléfono con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.
Además, el Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de la catástrofe.
Felipe VI y Letizia han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Por otra parte, los reyes expresaron el sábado su agradecimiento ante las muestras de apoyo internacional por las "devastadoras consecuencias" de la DANA.
A través de un comunicado publicado en el perfil oficial de la red social X, la Casa Real agradeció a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles afectados.
"Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país", manifestaron.