La AEMET desactiva la crisis meteorológica tras los efectos devastadores de la DANA en la Comunitat Valenciana
- La Aemet se ha dirigido expresamente a la población valenciana y el mensaje ha sido transmitido en valenciano.
- Más información: Estas son las carreteras valencianas con restricciones tras el paso de la DANA, que deja 30 km de atascos este lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizada la crisis meteorológica tras los efectos devastadores que ha dejado el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana y ha informado de que solo queda activo el aviso amarillo en el norte de Castellón.
La delegación autonómica de Aemet se ha dirigido expresamente a la población valenciana y el mensaje ha sido transmitido en valenciano en su cuenta de X: "Bienvenidos cociudadanos; valencianos. Podemos dar por finalizada la crisis meteorológica. Ya solamente queda el aviso amarillo activo en el norte de Castellón".
El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha señalado a Efe que ya no se esperan "fenómenos significativos" y que "va a seguir el tiempo variable y con algún chubasco en Valencia, pero nada significativo".
"Ahora queda la crisis humanitaria", ha indicado Núñez, quien ha señalado que le parecía importante emitir en valenciano esta noticia.
¿Es normal que una DANA haya durado tanto? A esta pregunta responde el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo: "No, la situación actual, un episodio de estas características tan largo como el que sacude al país y especialmente al Mediterráneo con lluvias torrenciales que han dejado por el momento más de 200 muertos, es excepcional, tanto en duración como en intensidad de precipitaciones registradas".
Benvolguts conciutadans; valencians.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 4, 2024
Podem donar per finalitzada la crisi meteorològica.
Ja només queda avís groc actiu en el nord de Castelló.
Así lo ha indicado a Efe: "Han sido entre siete y ocho días de presencia de la DANA en el territorio peninsular, provocando tormentas intensas en distintas zonas".
"Habrá tiempo de analizar técnicamente las características particulares de esta DANA y las causas que han llevado a que su duración haya sido tan larga y haya provocado tantas lluvias", ha proseguido.
El meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado también a Efe que la DANA ha estado "cuasiestacionaria muchos días, fija en la zona del levante peninsular, muy activa, y además se ha encontrado con gasolina de primera categoría que es el Mediterráneo, que al estar tan cálido actúa como mecanismo de disparo, como una cerilla".
Todo ello, ha dicho, supone "un cóctel perfecto, con los ingredientes fundamentales para generar fuertes tormentas en superficie".
Restricciones
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Generalitat Valenciana acordó el pasado domingo prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.
La prórroga de esta restricción se debe a las previsiones de tráfico que manejan tanto la DGT como la Guardia Civil para este lunes, con serias dificultades de movimiento en las principales vías de acceso a Valencia (V-30 y V-31), porque la A-7 mantiene un tramo cortado desde el pasado martes tras la tromba de agua.
En total, son cinco las carreteras de la provincia de Valencia que permanecen intransitables tras el paso de la DANA, catástrofe natural que ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado el 112, en Valencia no se puede circular por la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, de San Juan a Siete Aguas; la CV-33, de Torrent; la CV-36, desde Picanya hasta en enlace con la A-7; y la CV-50, de Chiva.
En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia; y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
También está prohibida la circulación en la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
La movilidad está restringida a los vehículos particulares, con las siguientes excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.