Valencia
Publicada
Actualizada

Los equipos de emergencia desplazados a la Comunitat Valenciana continúan con las labores de rescate en los aparcamientos subterráneos de los centros comerciales afectados por la DANA que asoló Valencia y su área metropolitana el pasado 29 de octubre.

La prioridad de los bomberos y los efectivos de la UME que trabajan en estos puntos es achicar el agua acumulada y limpiar el lodo para facilitar la búsqueda de posibles víctimas atrapadas en estos espacios.

Uno de los puntos críticos es el aparcamiento del centro comercial Bonaire en Aldaia, el más grande de la Comunitat Valenciana y uno de los mayores de España.

Desde este domingo, decenas de efectivos trabajan sin descanso. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún cuerpo, pero las labores continúan.

Los bomberos también siguen han avanzado este lunes en el achique de agua del aparcamiento de dos plantas del centro comercial MN4, ubicado en Alfafar. Este lunes se ha procedido a la inspección ocular de la primera planta del aparcamiento subterráneo, hallándose 12 vehículos y ningún cuerpo.

"Esta mañana hemos realizado tareas de inspección con zódiac y con barca comprobando vehículos y no hemos encontrado a nadie, afortunadamente", ha explicado en declaraciones a EFE Francisco Soriano, director técnico del consorcio provincial de bomberos de Málaga, uno de los grupos de efectivos que se encuentran trabajando en el MN4.

Junto a ellos están los bomberos de Cádiz, Córdoba o Granada, así como otros de Madrid y Bilbao, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), todos ellos venidos a Valencia de manera "altruista y voluntaria", según han puesto en valor sus superiores.

Antes de la inspección ocular de esta mañana los bomberos han tenido que esperar a que se cortara por completo el suministro eléctrico con el fin de evitar accidentes, especialmente por el estado del techo, del que se han desprendido varias partes metálicas que podrían ser peligrosas al estar en contacto con el agua.

22.000 metros

Con respecto al agua, el jefe de bomberos de Fuengirola, José Julián Bueno, ha informado de que se están tomando todas las medidas de seguridad pertinentes para prevenir posibles infecciones entre el personal de rescate.

Las dos plantas subterráneas del aparcamiento sumaban unos 22.000 metros cuadrados y contaban con una altura de alrededor de 3 metros, donde se habían acumulado más de 80 millones de litros de agua, según Soriano.

Este lunes ha llegado una bomba de achique "bastante potente" de la UME. Mientras, la segunda planta del aparcamiento quedará achicada "a lo largo del día de mañana".

"Llevamos ya dos días completos trabajando y sí, el cansancio se nota", ha reconocido el jefe de los bomberos fuengiroleños, quien, no obstante, ha hecho hincapié en que el apoyo de la población "hace que ese cansancio físico se vaya disipando y al final no te acuerdes ni de que estás cansado ni de nada".

Bueno también ha subrayado que lo ocurrido en València "superaba cualquier capacidad de trabajo de cualquier administración" y ha avisado de que "lo que se ve en televisión es un 1 % de lo que hay realmente aquí".

"La magnitud es difícil de explicar con palabras y con imágenes", ha lamentado.

Los bomberos que trabajan en el MN4 han acabado su misión cuando ha caído la noche, para reemprenderla cuando vuelva la luz.