El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Generalitat Valenciana acordó el pasado domingo prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.
La prórroga de esta restricción se debe a las previsiones de tráfico que manejan tanto la DGT como la Guardia Civil para este lunes, con serias dificultades de movimiento en las principales vías de acceso a Valencia (V-30 y V-31), porque la A-7 mantiene un tramo cortado desde el pasado martes tras la tromba de agua.
En total, son cinco las carreteras de la provincia de Valencia que permanecen intransitables tras el paso de la DANA, catástrofe natural que ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado el 112, en Valencia no se puede circular por la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, de San Juan a Siete Aguas; la CV-33, de Torrent; la CV-36, desde Picanya hasta en enlace con la A-7; y la CV-50, de Chiva.
En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia; y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
También está prohibida la circulación en la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
La movilidad está restringida a los vehículos particulares, con las siguientes excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.
Este lunes las restricciones por movilidad también han dejado varios kilómetros de atascos en distintas carreteras valencianas. Al menos seis han registrado a primera hora retenciones que suman cerca de 30 kilómetros.
La más importante se ha producido en la V-31, la conocida como Pista de Silla, que alcanza los 6,5 kilómetros en sentido a Valencia.
Según traslada la Dirección General de Tráfico, la retención empieza desde el kilómetro 1 en Silla al 7,5 en Catarroja, mientras que en esa misma vía, en sentido a Alicante, hay una retención desde el kilómetro 13 en la pedanía de Horno de Alcedo al 10 en Alfafar.
Por otra parte, en la carretera V-30 la retención va del kilómetro 11 en Quart de poblet al 2 en Castellar-Oliveral en sentido al puerto de Valencia.
Asimismo, la V-21 registra una retención de unos seis kilómetros, del 10,4 en Albuixech al 16,5 en Alboraya, en dirección a Valencia. En la autovía A-7 hay 5,5 kilómetros de retención del kilómetro 330 en Les Simetes (Valencia) al 335,5 en dirección a Alicante; también del 299 en Sagunto al 302 en dirección a Alicante; y del kilómetro 345 al 344 en dirección a Barcelona.
En la V-35 también hay una retención de tres kilómetros, del punto kilométrico 5 en Lloma Llarga al 8 en dirección a Ademuz.
En la A-3 se registra un kilómetro de retención en Mislata desde kilómetro 351 al 352 en dirección Valencia. Y en la CV-35 hay colas de 2,5 kilómetros del punto kilómetro 7 en La Coma (Paterna) al 4,5 en Burjassot, en sentido a Valencia.
Evitar el vehículo privado
Emergencias de la Comunitat Valenciana recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado, ya que los efectivos continúan sus labores sobre el terreno afectado por la DANA.
Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y alrededor de 2.100 medios técnicos.
También se han desplegado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otras autonomías.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de las distintas policías locales.
Alertas vigentes
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantienen las siguientes alertas:
- Alerta naranja por lluvias en el norte y litoral sur de Castellón, litoral de Valencia y litoral sur de Alicante.
- Alerta naranja por tormentas en el litoral sur de Valencia.
- Alerta amarilla por lluvias en el interior sur de Castellón, interior de Valencia y litoral norte de Alicante.
- Alerta amarilla por tormentas en toda la provincia de Castellón, norte e interior sur de Valencia y litoral de Alicante.
Por lo que respecta a las emergencias, está activada la situación 2 por inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón. Y se aconseja a la población:
- Se debe permanecer en sus casas, y si puede ser en zonas elevadas.
- Si se está en el exterior, resguardarse en puntos altos, no circular por las carreteras.
- No acercarse a las zonas costeras.
- No atravesar túneles inundables, ríos ni barrancos.
- Retirar los vehículos de zonas inundables.
- Hacer caso, en todo momento, a las indicaciones de las autoridades y los servicios de Protección Civil.