Valencia
Publicada
Actualizada

La Conselleria de Sanidad garantiza que dispone de suficientes vacunas contra el tétanos y abrirá este miércoles un punto de atención psicológica para familiares de víctimas y desaparecidos por la DANA en el centro de eventos de Feria Valencia, que contará inicialmente con 30 psicólogos y psiquiatras.

También se ha nombrado un coordinador de campo de sanidad ambiental para realizar una evaluación "constante y continua" de los riesgos epidemiológicos que pueden surgir en las zonas afectadas por la DANA.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa para informar de la situación y las medidas que se están adoptando para garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por el temporal.

Gómez ha explicado que si una persona sufre cualquier tipo de herida abrasiva o cortopunzante en estas zonas debe ir al punto sanitario más cercano para que se lo limpie y desinfecten y, en función de su calendario de vacunación, administrarle si es necesario la vacuna contra del tétano.

Acerca de la unidad psicológica habilitada, estará integrada inicialmente por 30 especialistas, tanto de la Conselleria como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y contará de diez consultas y dos ambulancias medicalizadas. El horario de atención será de 9:00 a 19.00 horas.

Esta unidad complementará la atención de salud mental que se está prestando a los afectados in situ en dependencias municipales cedidas por los Ayuntamientos de Catarroja, Paiporta y desde este lunes en Albal.

Por otro lado, ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha reestablecido la actividad asistencial en 47 centros de salud de los 57 que se vieron afectados por las inundaciones.

El 'conseller' de Sanidad, Marciano Gómez, en su comparecencia por la DANA. EE

La actividad de los diez centros que permanecen cerrados se sigue prestando en los puntos extraordinarios habilitados en colaboración con las administraciones locales de los municipios afectados.

En cuanto a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, se mantiene la actividad con normalidad en todos los departamentos de salud y se están recuperando progresivamente las consultas externas de los hospitales.

Gómez ha hecho hincapié en la "evaluación continua de riesgos epidemiológicos" que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Instituto Carlos III y la UME.

En este sentido, ha confirmado que se ha creado la figura del coordinador de campo de Sanidad Ambiental en los municipios afectados para obtener una información "única y uniforme" y poder dar "soluciones ágiles y dinámicas" en función del momento.

El responsable de Sanidad ha querido recordar las recomendaciones ya publicadas a través de Salud Pública, y ha incidido en el uso de mascarillas, protección ocular, calzado adecuado y ropa de manga larga a todas las personas que trabajan en tareas de limpieza en las zonas afectadas.

Con respecto a las mascarillas, ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad se han suministrado hasta ahora 800.000 mascarillas para distribuir en los municipios afectados.

Además, ha remarcado la necesidad de que cualquier tipo de herida debe ser desinfectada y se debe acudir al centro o punto sanitario, donde se determinará si es necesario o no administrar la correspondiente vacuna antitetánica, en función de la historia clínica de vacunación de cada paciente.

Pacientes crónicos

El conseller también se ha referido a la puesta en marcha de un grupo de atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos de las zonas afectadas por la DANA, que será atendido por personal sanitario voluntario.

Durante la rueda de prensa, Marciano Gómez ha querido agradecer a todo el personal sanitario voluntario que se ha ofrecido a través del registro de voluntarios activado por la Conselleria, que a las 48 horas de su creación, ya cuenta con más de 20.000 voluntarios.

Cinco mil de ellos forman parte del Servicio Valenciano de Salud, y se les está distribuyendo en una primera fase al tener ya acceso a los sistemas de información, según las necesidades de los departamentos de salud de las zonas afectadas.

Con estas medidas a corto plazo, que se unen a las ya publicadas, como la administración de fármacos únicamente con el número de DNI, sin necesidad de SIP, renovación automática de tratamientos de crónicos, o el teléfono de asistencia telefónica junto a Cruz Roja para facilitar el acceso a medicamentos, el conseller ha expresado que la prioridad máxima de la Conselleria es "solventar cuanto antes los problemas de la ciudadanía en cuanto a asistencia sanitaria se refiere".

Por último, ha reiterado su agradecimiento a todos sus profesionales sanitarios de Primaria, Hospitalaria y Emergencias, que se han incorporado voluntariamente, "desde el primer momento", para reforzar la asistencia a la ciudadanía en sus puestos de trabajo o en puntos alternativos.

Teléfono habilitado

Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia a los medicamentos que necesitan y tienen prescritos.

A través de este teléfono, se explicará dónde se encuentran las oficinas de farmacia abiertas y operativas más cercanas a su ubicación o domicilio y en las que pueden adquirir el medicamento que requieren.

En los casos en los que, por algún motivo, los pacientes no puedan acceder, a través de este teléfono se indicarán los pasos a seguir para facilitar el acceso a los fármacos.

Esta medida se ha adoptado tras una reunión mantenida entre la directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, Elena Gras, y representantes de Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Además, la Conselleria recuerda que, "como medida de contingencia", se ha procedido a la prolongación automática de los tratamientos crónicos de pacientes de los departamentos afectados y que los pacientes que no dispongan de documentación, al haberse visto afectados por las condiciones meteorológicas y sus consecuencias, podrán recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI.

Esta medida pretende facilitar la dispensación de fármacos ante situaciones de pérdida de tarjeta SIP y documentación identificativa y garantizar que la población afectada pueda disponer de la medicación prescrita. 

La Conselleria de Sanidad dispone de más de un centenar de ambulancias de transporte no asistido (TNA) coordinadas por el servicio de emergencias sanitarias para, en caso necesario, facilitar el traslado de pacientes vulnerables a centros sanitarios, facilitar medicación y tratamientos de crónicos como diálisis o sintrom.

También se ha protocolarizado la asistencia en residencias de mayores y personas con discapacidad para abastecer de la medicación necesaria.

Las farmacias, por su parte, atenderán las peticiones de medicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de cualquier autoridad sanitaria.

Por último, la Dirección General de Farmacia solicita a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de medicamentos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanidad para "asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes".