Publicada
Actualizada

Seis días después de las devastadoras inundaciones de la DANA en Valencia, el buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada 'Galicia' ha llegado este lunes, a las 8:00 horas, al Puerto de Valencia para actuar en los municipios afectados entre los que en total ha habido al menos 210 víctimas mortales.

El buque ha atracado en el muelle de cruceros número 1 del Puerto con más de 300 marinos a bordo y cuenta con las capacidades propias de un barco anfibio: hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.

Para actuar sobre el terreno en Valencia, han embarcado 104 infantes de marina, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.

Llevará a cabo un amplio espectro de cometidos de apoyo a la población sobre la base de sus diversas capacidades y en coordinación con el resto de medios desplegados en la zona para este fin, han informado desde Defensa.

La llegada del BAA 'Galicia' significa un incremento de algo más de 300 efectivos que se incorporan a los ya miles de hombres y mujeres desplegados que luchan contra los efectos de las inundaciones, sin tener fecha prevista de regreso a Rota.

El BAA tiene en su historial un amplio abanico de operaciones de ayuda humanitaria: huracán MITCH en Centro-América (1998), desastre medioambiental del PRESTIGE (2002), tsunami en Indonesia (2005), Operación BALMIS de lucha contra el COVID (2020) y apoyo tras el terremoto en Turquía (2023).

Restricciones para voluntarios

El Gobierno valenciano publicó este sábado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que "restringe el movimiento y acceso peatonal de personas".

Una restricción que prosigue mientras que el volumen de voluntarios ha bajado considerablemente en las zonas afectadas con el objetivo de facilitar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En concreto, se busca "garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos, proceder a su reparación y limpieza, con la finalidad última de garantizar el uso normal por parte de los ciudadanos".

Críticas

La población de los lugares devastados por la tragedia reclama que esa ayuda no haya llegado con anterioridad y entre los habitantes se extiende el sentimiento de abandono por parte de las instituciones y administraciones.

Las imágenes y la situación vivida en Paiporta son consecuencia, en parte, de la desesperación de una población que se siente "desamparada y abandonada a su suerte". 

La Casa Real, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acudió en visita oficial a la zona 0 de las inundaciones donde se llevaron un recibimiento hostil y actos de violencia contra la integridad de los presentes.