Para evitar los problemas de salud como consecuencia de las inundaciones que ha provocado la DANA en la provincia de Valencia, la Dirección General de Salud Pública ha difundido una serie de recomendaciones de salud para los vecinos y voluntarios que trabajen en despejar las zonas afectadas.
A través de su cuenta de X, el servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha hecho llegar a la población un comunicado de la Conselleria de Sanidad en el que se especifican seis puntos sobre la protección y el cuidado de las personas.
En primer lugar, sobre el agua potable y alimentación, el servicio de emergencias ha especificado que cada ayuntamiento es la autoridad competente que informará a los vecinos sobre el suministro y consumo de agua.
Además, en cuanto a los alimentos, recomiendan no consumirlos si han estado en contacto con el agua o el barro. En todo caso, las latas y tarros de conservas es imprescindible lavarlos con agua y jabón, sumergirlos en agua hirviendo durante dos minutos y dejarlos secar una hora al aire libre. Es imprescindible mantener la comida en un lugar seco y protegido y separada del suelo y las paredes si es posible.
Para realizar con seguridad las tareas de limpieza, tanto en las calles como en el interior de viviendas y garajes, no se aconseja participar en las labores de limpieza a la población vulnerable: niños/as, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas.
Además, en el interior de las viviendas es esencial abrir las ventanas y puertas para ventilar bien, además de lavarse las manos frecuentemente y proteger nariz, boca y ojos de salpicaduras y usar el calzado apropiado, preferentemente de goma, y ropa larga que proteja tu piel.
Además, en estas labores de limpieza es imprescindible utilizar guantes y retirarlos antes de comer, usar el móvil o tocarse la cara; y usar mascarilla y protección ocular para evitar infecciones.
Gestión de residuos
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población actualmente es la gestión de residuos en las calles para su retirada de los municipios. En este sentido, es recomendable almacenar basuras y otros residuos en bolsas, preferiblemente en contenedores.
Además, es imperativo no manipular restos de cadáveres de animales sin protección. En el caso de enfrentarse a esta situación, es necesario notificar a las autoridades para una retirada segura.
Y para facilitar el trabajo de los equipos de recogida y evitar una nueva saturación del sistema de alcantarillado de los municipios afectados, es esencial no tirar barro ni residuos sólidos para evitar su colapso.
También es esencial evitar el uso de electricidad si hay agua en el suelo. En este sentido, cabe cortar la electricidad y esperar a que cables y dispositivos estén completamente secos antes de volver conectar los dispositivos.
En cuanto a las formas de generar energía, se recomienda usar exclusivamente generadores portátiles o motores (de gasolina, diésel o propano, etc.) fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlo de puertas.
Y, en relación con la circulación de personas, es necesario evitar andar o conducir en zonas inundadas donde cubra el agua o entrar en edificios inestables. Además, cabe destacar que esa agua estancada puede ser un criadero de mosquitos y una zona de transmisión de otras enfermedades.
Personal sanitario e información
Dada la magnitud de la tragedia y las complicadas condiciones de limpieza en las que están trabajando fuerzas de seguridad, vecinos y voluntarios, es necesario saber en qué situaciones es recomendable consultar al personal sanitario.
Es necesario acudir a los médicos si estás herido/a o tienes heridas que puedan haberse infectado; si tienes fiebre, vómitos o diarrea, u otro síntoma que te preocupe; si tienes enfermedades crónicas que requieran atención; o si te sientes sobrepasado por estrés, nerviosismo o ansiedad.
Por último, es imprescindible evitar bulos y desinformaciones, y para ello es necesario informarse solo a través de canales oficiales para asegurar que la información ofrecida es segura y fiable, como la que ha elaborado en este caso el Grupo de coordinación de la respuesta de salud pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana.