Alumnos en un centro escolar. EFE

Alumnos en un centro escolar. EFE

Valencia Educación

La Generalitat retrasa la votación en los colegios para elegir entre valenciano y castellano por la Dana

Publicada
Actualizada

La Generalitat valenciana ha decidido retrasar la votación en los colegios de la Comunitat para elegir la lengua base, castellano o valenciano, en la que estudiarán sus hijos a partir del curso 2025-2026.

Esta información ha sido confirmada a EL ESPAÑOL por fuentes de la Conselleria de Educación, que también ha asegurado que la votación se mantendrá pese al retraso.

La tragedia que ha golpeado la provincia de Valencia tras el paso de la DANA no solo ha afectado a la normalidad de tantos y tantos municipios, sino que también ha supuesto el retraso de muchas decisiones y trámites administrativos que estaban previstos para los próximos días.

Inicialmente, el proceso de consulta estaba abierto para la participación desde el día 26 de noviembre de 2024 a las 09:00 horas, hasta el día 4 de diciembre de 2024, a las 14:00 horas. Además, el plazo máximo para publicar este censo definitivo estaba fijado para el día 25 de noviembre inclusivamente.

Los resultados estaban previstos para que se publicasen el día 12 de diciembre, fecha que también será aplazada. En cuanto a la consulta, se realizaría por medios telemáticos para cada alumno y alumna matriculado en el centro docente en alguno de los niveles educativos, por lo que será suficiente que un representante legal.

Para cuando se realice el proceso, podrán participar en la consulta los representantes legales del alumnado matriculado en centros públicos y privados concertados, en todos los cursos de segundo ciclo de Educación Infantil, en todos los cursos de Educación Primaria, y en los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

También en escuelas infantiles y colegios de Educación Infantil y Primaria, en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, cuando se ofrezca este, siempre que el alumnado matriculado pueda continuar escolarizado en el mismo centro en cursos sucesivos sin necesidad de participar en un proceso de admisión nuevo.

Por su parte, el alumnado que presente necesidades educativas especiales, escolarizado en centros de educación especial o en unidades específicas en centros ordinarios, será partícipe en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la lengua cooficial que sea habitual en su ámbito familiar, o en su defecto, en aquella lengua cooficial en que disponga de un mayor dominio, de acuerdo con la elección de sus representantes legales.

En consecuencia, los representantes legales de este alumnado comunicarán en el centro docente de manera individual la lengua de elección y no tendrán que participar en la consulta.

STEPV

Tras analizar el borrador, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) calificó de "despropósito" y anunció que la estudia desde el punto jurídico por si "vulnera la legislación vigente".

Entre las cuestiones que señaló el sindicato, advirtió que este procedimiento "comportará un volumen de trabajo extra para los centros educativos que tendrán que preparar toda la documentación para las familias durante prácticamente todo el mes de noviembre".

Igualmente, deberán garantizar un espacio provisto de algún ordenador con conexión a Internet y con medidas que "garanticen la libertad y la confidencialidad" para aquellas familias que lo soliciten.

STEPV criticó que, "mientras por un lado se tiene que garantizar la confidencialidad de la votación, por otra, el resultado se hará público con la lista del alumnado que opta a una lengua base u otra, por lo que todas las familias sabrán qué ha votado cada cual".