Las impresionantes imágenes de cómo ha llegado la DANA al mar: al menos tres cadáveres hallados en playas de Valencia
- La prioridad ocho días después es la búsqueda de víctimas en el río Magro, en la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y l'Albufera.
- Más información: El impacto de la DANA en Valencia una semana después: 211 víctimas, 75 pueblos y más de 60.000 personas afectadas
La DANA ha dejado tras su paso miles de toneladas de escombros. El agua ha buscado su salida al mar Mediterráneo y ha dejado una estampa insólita: infinidad de cañas acumuladas, el agua completamente teñida de marrón, muebles arrastrados por la tromba e incluso se han hallado tres cadáveres en las playas valencianas.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio gestiona 2.500 toneladas diarias de residuos recogidos en las tareas de limpieza que se realizan en los municipios afectados, según informa la Generalitat Valenciana.
A lo largo de la línea de playa que va desde Pinedo hasta incluso Dénia, en Alicante, se observa la fuerza con la que ha arrasado el temporal. Al menos tres víctimas han sido halladas en playas de Valencia durante las labores de búsqueda de desaparecidos, cuya cifra oficial se mantiene en 89.
La Guardia Civil halló los cuerpos, dos de ellos en la playa de Sueca y uno en la de Pinedo, según indicaron a Efe fuentes del instituto armado. EL ESPAÑOL ha podido obtener imágenes de cómo se encuentra el estado de la playa de Les Palmeres, en Sueca, cerca de donde se encontraron dos de las víctimas.
Hace dos días también se encontró el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua en una cuneta de Catarroja (Valencia).
Ahora, la prioridad de los efectivos de emergencia ocho días después de la DANA se centra en la búsqueda de víctimas en el río Magro, la Rambla del Poyo, el nuevo cauce del río Turia y l'Albufera, según comunica el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Este miércoles se avanza también en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Por otro lado, una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena peina desde este lunes el parque natural de la Albufera de Valencia en búsqueda de víctimas, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El primer punto de la Albufera al que acudieron es donde se han localizaron varios vehículos arrastrados por el barranco del Poyo, el torrente que provocó la mayor riada la noche del 29 de octubre, para buscar si hay personas dentro.
El equipo está formado por nueve miembros del Centro de Buceo de la Armada de Cartagena y once integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Cartagena. Todos estos buceadores pertenecen a los cuerpos especiales y cuentan con pilotos de dron y personal de embarcaciones.
El mapa de la tragedia
La vista satelital de la DANA a través de los mapas que elaboran los expertos permiten realizar una estimación de la magnitud de la catástrofe y son una de las herramientas esenciales que ayudan a la labor de los equipos de campo.
Telespazio Ibérica es la empresa especializada en geoinformación y navegación por satélite que se encarga de la elaboración de mapas detallados de algunas de las zonas afectadas por el desastre.
Óscar Muñoz, director de proyectos de cartografía temática de Telespazio Ibérica, ha indicado a EL ESPAÑOL la importancia de saber interpretar esta información.
"En primer lugar, quiero remarcar la exactitud de una imagen, tomada en un momento concreto a través del satélite, por lo tanto, cuando observamos un mapa hay que tener en cuenta la fecha y la hora y, sobre todo, no compararlo con información anterior", señala Muñoz.
Las imágenes ópticas con las que trabaja la entidad son las tomadas por el satélite. Gracias a ellas, se elaboran los mapas. "Estos permiten estimar los daños que han sufrido las infraestructuras y edificaciones desde el exterior, desde la altura, por lo que si el agua ha afectado un bajo situado en un edificio, no se observará", explica el director de proyectos de cartografía.
La labor es tediosa. Se tarda al menos 7 horas en elaborar un producto de delineación, y al menos diez en realizar un mapa de daños, lo que se denomina como "grading map", es decir, un plano donde se marca la destrucción provocada por la DANA, en este caso.
Hay zonas marcadas en marrón que corresponden al lodo acumulado, y las azules donde el agua se ha hecho camino.
Por otro lado, el experto en cartografía ha confirmado a EL ESPAÑOL que Protección Civil activó este servicio el pasado martes 29 de octubre a las 17:30 horas, pero advierte: "Esto no significa que el resto de unidades encargadas de las emergencias no estuviesen trabajando hasta ese momento".