Vicente, Amparo, Izan, Rubén... siete días sin saber nada de los más de 100 desaparecidos de la DANA de Valencia
- Este martes se ha cumplido una semana de la tragedia, que se ha cobrado oficialmente la vida de 211 personas.
- Más información: Buceadores de la Armada buscan en la Albufera víctimas mortales de la DANA de Valencia tras hallar vehículos
Cuando se cumple una semana de la peor DANA del siglo, que se ha cobrado la vida de 211 personas sólo en la provincia de Valencia, según el último dato oficial, todavía hay decenas y decenas de desaparecidos.
Los equipos de rescate destinados al área más castigada siguen trabajando intensamente en cauces de barrancos y aparcamientos subterráneos en busca de personas. No existe ninguna lista oficial de desaparecidos y desde el puesto de mando de la Generalitat Valenciana no se ha dado en esta semana ninguna estimación.
El teléfono del 112 recibió más de 2.000 llamadas relacionadas con personas desaparecidas la trágica tarde del 29 de octubre, cuando barrancos y torrentes se desbordaron y arrasaron con parte de la comarca de L'Horta Sud, La Ribera y Utiel-Requena.
No obstante, fuentes no oficiales implicadas en las labores de rescate, aseguran que las autoridades manejan una cifra de desaparecidos que podría rondar cerca de 200 personas, tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado 1 de noviembre.
De confirmarse este pronóstico con el que trabajan equipos que participan en las labores de rescate, la cifra de víctimas en este momento, entre fallecidos y desaparecidos, se situaría en torno a las 400 personas, una estimación que refleja la magnitud de la catástrofe.
A última hora de la tarde de este martes, el TSJ de Valencia confirmó que las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, contabilizaban 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID) de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Esos casos activos corresponden exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, aclaró el TSJ.
"Es importante hacer constar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía", comunicó el TSJ.
Además, esos 89 casos activos por desapariciones denunciadas, han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62.
Equipos de rescate desplazados de toda España trabajan sin descanso en busca de víctimas. Así, una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena está peinando desde este lunes el parque natural de la Albufera de Valencia en búsqueda de cadáveres, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Estos efectivos llegaron a Valencia directamente de unas maniobras. El primer punto de la Albufera al que acudieron es donde se han localizado varios vehículos arrastrados por el barranco del Poyo, el torrente que provocó la mayor riada la noche del 29 de octubre, para buscar si hay personas dentro.
Por otra parte, la Guardia Civil lanzó este martes un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter para pedir a los familiares de las personas desaparecidas con motivo de la DANA que aporten información que ayude a la identificación y, si no lo han hecho ya, faciliten una muestra de ADN en la Comandancia de Valencia.
En el comunicado difundido, el cuerpo remite a estos familiares a la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia en la calle Calamocha, 4. La Guardia Civil aclaró que "en caso de tener problemas para el desplazamiento", pueden contactar con el teléfono 062.
"Es muy importante contar con la mayor información posible para una identificación rápida y eficiente", señala la Guardia Civil en su aviso a los familiares de desaparecido.
Desaparecidos confirmados
Detrás de estas cifras hay decenas de familias desesperadas, que lo han perdido todo, y que buscan incansablemente a sus seres queridos.
Es el caso de Izan y Rubén Matías, dos hermanos de 5 y 3 años, respectivamente, desaparecidos esa fatídica tarde del 29 de octubre en Torrent. Estaban en el salón de su casa junto a su padre cuando la riada llegó y arrasó con todo.
"Una semana ya sin estar con nosotros, no me creo que nos esté pasando esto. Ojalá acabe esta pesadilla", publicaban los familiares de los pequeños en redes sociales.
También siguen desaparecidos Silvanna, de 53, cuya pista se pierde entre Puçol y Turís; o Francisco Ruiz, de 64 años, que estaba en Monserrat.
A Antonio Ruiz, de 59 años, se le perdió la pista en Paiporta y a Hajar G., de 14 años, en Alberic. Y estos son solo algunas de las personas que siguen desaparecidas, según la información que ha hecho pública SOS Desaparecidos.
Sus redes sociales siguen llenándose de fotos de personas de todas las edades de las que no se sabe nada. Y son solo una "gota en el océano", en palabras de Joaquín Amills, presidente de la asociación.
Gestión
Amills explica a EL ESPAÑOL que desde el martes de la semana pasada han recibido 3.000 avisos, entre llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o comentarios en redes sociales.
Tras una labor de comprobación y de filtrar para evitar la información duplicada, mantienen 50 ó 60 alertas activas. Algunas han sido desactivadas porque se ha hallado a estas personas fallecidas.
"Ante la desesperación de las familias, muchas llamadas eran para decirnos que los primeros días era imposible contactar con los teléfonos oficiales", relata.
Tras la incertidumbre de las primeras horas, la Generalitat Valenciana puso en marcha un teléfono de atención a familiares, el 900 365 112.
Sin embargo, en opinión de Amills, la gestión de los desaparecidos "ha sido un caos". Denuncia, en este sentido, que no haya una cifra oficial de desaparecidos porque "lo que alarma a la población es la desinformación".
🆘 DESAPARECIDO#sosdesaparecidos #Desaparecido #Missing #España #Paiporta #Valencia #Dana
— ALERTA DESAPARECIDOS (@sosdesaparecido) November 5, 2024
Fuente: sosdesaparecidos
Síguenos @sosdesaparecido pic.twitter.com/k8hDI2O1nA
El presidente de SOS desaparecidos lamenta que ninguna institución se haya puesto en contacto con ellos y que exista un Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio de Interior, y que no esté trabajando en la tragedia de Valencia.
"Llevo 14 años y estamos acostumbrados a que nos llamen familiares nerviosos porque un abuelito se ha perdido y lo que les decimos es que estén tranquilos y que confíen en la Policía. En este caso nos llama la gente desesperada, cargada de dolor, de rabia de impotencia porque no se hace nada y ante eso, solo podemos decirles que compartimos su dolor", explica.
Amills reclama que se instalen carpas, con psicólogos de emergencia, para que todos los familiares puedan estar juntos y recibir la atención que necesitan.
La Policía Nacional y la Guardia Civil habilitaron este martes oficinas para recoger las denuncias de desaparecidos por parte de los familiares en los municipios de Algemesí, Alfafar y Albal.
Estas oficinas se ubican en la Central de la Policía Local de Algemesí, en el edificio de Servicios Sociales municipales de Alfafar y en el Puesto de la Guardia Civil de Albal.
Además, hicieron un llamamiento a todos los familiares con personas desaparecidas a que acudan a la oficina de denuncias de desaparecidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en la calle Calamocha, número 4, para que puedan aportar muestras de ADN y toda la información posible para ayudar a la identificación.
Efectivos
Sobre el terreno afectado por la DANA continúan desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, número que aumentará hasta los 7.800 durante este martes, según la Generalitat.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de efectivos 6.000 de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Se continúa con la fase de búsqueda de posibles víctimas, para lo que se están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.