Publicada
Actualizada

La reapertura de las farmacias en los municipios afectados por la DANA era y es uno de los aspectos que más preocupa a la población dada la necesidad de acceder a medicamentos y asistencia de primera necesidad. 

Ante esta situación, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha informado de que, desde este jueves, "todos los municipios cuentan ya con una farmacia en funcionamiento, incluso en las zonas más afectadas".

Giner, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en la que se ha informado sobre la situación en la que se encuentran las farmacias afectadas, además del abastecimiento de medicamentos a las zonas afectadas, ha hecho un balance sobre las oficinas de farmacia perjudicadas por la DANA.

"Han sido 421 farmacias en total las que han resultado afectadas, de las cuales 374 ya se encuentran operativas y 47 todavía no lo están", ha comunicado el presidente del Colegio. Sin embargo, pese a que todavía hay un número elevado de oficinas sin actividad, confían en que se irá reduciendo.

Recuperar las farmacias que han quedado muy afectadas será "muy tedioso"; pero Giner ha asegurado que "el MICOF hará todo lo posible por ayudar a farmacéuticos y ciudadanos".

Además, junto con las oficinas dañadas en todos los municipios, también han informado sobre los daños que ha sufrido el almacén de distribución de medicamentos localizado en el municipio de Massanassa.

Sin embargo, pese a los daños, Giner ha "garantizado el suministro" gracias al "gran esfuerzo" de los almacenes de distribución por hacer llegar productos como mascarillas, insulinas o cualquier otro medicamento que sea necesario. 

Problemas de comunicación

Uno de los principales reclamos de la población de las zonas afectadas durante esta pasada semana ha sido la falta de medicamentos y abastecimiento de productos sanitarios

En este sentido, Giner ha especificado que el principal problema al que se han enfrentado durante los primeros días tras la DANA han sido las dificultades de comunicación.

"Los medicamentos ya llegaban a las zonas a las que tenían acceso, evidentemente, había lugares a los que era imposible acceder", ha expresado. "Además, hubo un enfado inicial porque muchos farmacéuticos encontraron dificultades para acceder a los municipios afectados y poder ayudar", explica el presidente del Colegio

Esta falta de suministro en los primeros días provocó una ola de solidaridad traducida en una masiva donación de medicamentos, algo que el presidente del Colegio explicó que puede ser "peligroso".

"No debe hacerse donación de medicamentos, ya que no sabemos en qué condiciones ha estado almacenado y si se puede administrar, de esta manera, se rompe la custodia del medicamento", ha advertido Giner. 

"Se están acumulando muchos medicamentos, montañas que habrá que destruir porque no sabemos su condición", ha reiterado Giner.

Farmacias operativas

Además de comunicar el recuento total de las oficinas de farmacia habilitadas en este momento en los municipios afectados, tanto Giner como Vicente Colomer, secretario del MICOF, han recordado que en la página web del Colegio se puede acceder al listado completo de las farmacias operativas.

En la propia web se especifican los nuevos horarios; sin embargo, ambos han advertido de que estos pueden variar en cada localidad dependiendo de la luz o de las razones de seguridad que estimen necesarias.

Concretamente, en Paiporta, uno de los municipios más afectados de L'Horta Sud, ya cuenta con una farmacia habilitada y un botiquín. "Paiporta tiene nueve farmacias, ahora mismo ya hay una abierta y esperamos que en los próximos días abran tres o cuatro más", ha informado Giner.

Ayudas

El presidente del MICOF ha recordado también la colaboración con la ONG Farmamundi en la campaña solidaria de emergencia frente a la DANA, con la habilitación un número de cuenta para ayudar a las personas afectadas.

Al mismo tiempo, Jaime Giner también ha anunciado las distintas acciones solidarias que se están llevando a cabo desde el Colegio como la apertura de una línea directa de ayuda a los farmacéuticos afectados mediante la creación de una cuenta corriente en la que todo aquel que quiera colaborar puede realizar su aportación.

Además de estas acciones solidarias, el MICOF también añadirá ayudas propias con un fondo propio procedente de sus presupuestos. "La cantidad inicial será de 100.000 euros, pero sabemos que hará falta más dinero", ha expresado Giner.

Agradecimiento y recomendaciones

Por último, tanto el presidente como el secretario del Colegio han querido reconocer el trabajo y esfuerzo de personal facultativo, así como de las fuerzas de seguridad y los equipos que trabajan desde la pasada semana en las labores de rescate y limpieza.

Además, han querido también agradecer "la actitud del pueblo valenciano que se ha volcado en ayudar a los afectados" junto con la labor de los medios de comunicación.

"Nuestro objetivo es volver a la normalidad y ofrecer un servicio farmacéutico óptimo con todas las garantías de seguridad que sean posibles", ha recordado Giner.