Vista desde dentro del Ayuntamiento de los incidentes.

Vista desde dentro del Ayuntamiento de los incidentes.

Valencia

Manifestantes intentan quemar el Ayuntamiento de València con bengalas

Alicante
Publicada
Actualizada

Un grupo reducido de manifestantes ha lanzado bengalas al Ayuntamiento de València para intentar prenderle fuego durante la manifestación que ha reunido a 130.000 valencianos para pedir la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA.

Los incidentes se han producido cuando un grupo reducido de personas han encendido unas bengalas y las han lanzado contra la puerta y la fachada del Ayuntamiento, lo que ha obligado a la Policía Nacional a realizar cargas para frenar el lanzamiento.

Fuentes del consistorio confirman a este diario que el humo de las bengalas ha llegado a entrar en el edificio y que se han vivido momentos de tensión en los que ha sido necesario el envío de refuerzos policiales para garantizar la seguridad.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha lamentado estos incidentes a través de una publicación en X en la que ha señalado que " es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo"

"Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de Valencia también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la Valencia que queremos, y que necesitamos", ha manifestado.

Por otra parte, la concentración se ha desarrollado sin más incidentes en su recorrido, que comenzó en la plaza del Ayuntamiento y avanzó por la calle San Vicente, la plaza de la Reina, calle Brodador, calle Micalet, plaza de la Virgen, calle Batllia y plaza de Manises, donde se leyó un manifiesto.

En el escrito se ha denunciado que el 29 de octubre a los valencianos "se les cayó el cielo" y se vivió "el peor episodio de la historia de ignominias políticas y las tragedias humanas" en la Comunitat Valenciana.

En el texto han exigido que se cumplan siete puntos, entre los cuales el principal es la dimisión de Mazón y que asuma las responsabilidades judiciales que se determinen.

También se ha pedido que se ofrezcan alternativas residenciales para los afectados, que se refuerce el transporte público, que se prohíba la construcción en zonas inundables en la costa, que se condone la deuda y se reinvierta en educación, sanidad y servicios, se apliquen más impuestos a las rentas altas y que se garantice que las personas con rentas bajas tengan ayuda para la reconstrucción.