La multitudinaria manifestación en el centro de València.

La multitudinaria manifestación en el centro de València. Biel Aliño EFE

Valencia

130.000 valencianos se manifiestan para exigir la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA

Alicante
Publicada
Actualizada

Más de 130.000 valencianos han salido en masa este sábado a las calles de València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la emergencia climática causada por la DANA el pasado 29 de octubre que provocó 212 fallecidos y más de 60.000 afectados en diferentes pueblos de la provincia.

Más de 80 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana convocaron la manifestación a las 18:00 horas en protesta contra el Gobierno valenciano y bajo el lema 'Mazón Dimisión'. La marcha ha salido desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat, donde se ha leído el manifiesto.

La protesta tiene lugar simultáneamente en diferentes ciudades de España, y las entidades convocantes han pedido que se lleve a cabo en silencio y rechazando cualquier expresión violenta.

La cabeza de la manifestación.

La cabeza de la manifestación.

Ante el lanzamiento de bengalas hacia el balcón del Ayuntamiento, la Policía Nacional ha tenido que cargar contra algunos manifestantes para controlar el lanzamiento de objetos y se han escuchado cánticos de "¡menos porras, más escobas!"

Miles de manifestantes se congregaron en pocos minutos en la plaza del Ayuntamiento, desde donde han comenzado un recorrido por la calle San Vicente, la plaza de la Reina, calle Brodador, calle Micalet, plaza de la Virgen, calle Batllia y plaza de Manises.

Los valencianos exigen responsabilidades por la tardanza en los avisos, la falta de agilidad de los servicios de emergencia, el rechazo de ayuda de otros territorios y los cambios de versión del Consell.

En el manifiesto se ha denunciado que el 29 de octubre a los valencianos "se les cayó el cielo" y se vivió "el peor episodio de la historia de ignominias políticas y las tragedias humanas" en la Comunitat Valenciana.

En el escrito exigen que se cumplan siete puntos, entre los cuales el principal es la dimisión de Mazón y que asuma las responsabilidades judiciales que se determinen.

También se pide que se ofrezcan alternativas residenciales para los afectados, que se refuerce el transporte público, que se prohíba la construcción en zonas inundables en la costa, que se condone la deuda y se reinvierta en educación, sanidad y servicios, se apliquen más impuestos a las rentas altas y que se garantice que las personas con rentas bajas tengan ayuda para la reconstrucción.

Vista aérea de la multitud congregada para exigir la dimisión de Mazón.

Vista aérea de la multitud congregada para exigir la dimisión de Mazón.

Por su parte, Mazón ha afirmado que las responsabilidades políticas por la DANA "tocarán en su momento", tras ser preguntado por si mantendrá en el cargo a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Ahora se trata, ha dicho, "de reconstruir".

En declaraciones a los periodistas que recoge EFE a su llegada este mediodía al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en l'Eliana (Valencia), ha manifestado que la decisión de activar el sistema de aviso masivo a móviles el 29 de octubre pasadas las 20 horas fue de los técnicos, no una decisión política, ante la amenaza de que se rompiera la presa de Forata, que hubiera hecho que la situación fuera mucho peor de lo que ha sido.

Alicante

En Alicante varios miles de personas han gritado el lema 'Mazón dimisión' por las calles de la ciudad en una manifestación sin incidentes contra la gestión del Consell.

'Mazón Dimisión' ha acaparado la gran pancarta que ha abierto la marcha en las escalera del instituto Jorge Juan, en la calle General Marvá, que ha partido a las 18:15 horas en dirección a la avenida de la Estación y la estación de Adif antes de emprender la calle Maissonave para terminar frente a la sede de la Generalitat Valenciana en la ciudad, en la Casa de las Brujas de la avenida Doctor Gadea, informa EFE.

Uno de los portavoces de la manifestación, Ismael Vicedo, ha explicado que "no se puede evitar la riada y que discurra por el barranco del Poyo" pero "sí una mejor gestión y que las personas estuvieran seguras".

"Asesinos en la Generalitat", "PPeligro", "Sánchez y Mazón, la misma mierda son" y "El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí" han sido algunos de los lemas que se han visto en carteles durante una marcha con algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios en la dana.

Gritos de "el pueblo salva al pueblo" también se han repetido en la marcha, de la que el concejal de EU-Podem en el ayuntamiento alicantino, Manolo Copé, ha señalado que la ciudadanía ha visto "la incapacidad manifiesta de Mazón y sus consellers" en una "gestión desastrosa".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.