Estas son las recomendaciones de Sanidad para voluntarios y vecinos tras la DANA
- La Generalitat envía una serie de consejos sanitarios a la población que está en las zonas afectadas por las inundaciones.
- Más información: El 'parte de guerra' del Ejército tras la DANA: en Paiporta sólo ha podido restablecerse la normalidad en un 25%
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha enviado una serie de recomendaciones de salud pública tanto para los voluntarios como para los vecinos que están en las zonas que sufrieron inundaciones por la DANA.
La primera serie de consejos se centra en las personas que han participado en las labores de limpieza y señalan que consulte a personal sanitario si se se tiene alguno de estos síntomas: fiebre elevada y persistente, diarrea o vómitos, dolor abdominal agudo, coloración amarillenta en la piel y ojos, orina de color oscuros, tos persistente o dificultad para respirar, erupciones, confusión, desorientación o agitación, heridas o estrés o ansiedad.
"Además de las consecuencias inmediatas, las inundaciones pueden tener un impacto negativo en la salud a medio plazo", indican desde la conselleria. Por ello, se recomienda que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios como asma, o con sistemas inmunitarios debilitados deben evitar participar en las tareas de limpieza.
Así, explican que durante las tareas de limpieza se debe cortar el suministro de gas y electricidad, protegerse nariz, boca y ojos; usar pantalones, camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma, abrir las ventanas y puertas para ventilar el área, retirar todos los utensilios mojados, el agua estancada, el lodo y el barro y limpiar y desinfectar paredes y suelos (por ejemplo, con lejía).
Además, indican que si se encuentra cadáveres de animales "hay que manipularlos lo menos posible, utilizando el equipo de protección adecuado. Evita el contacto con los fluidos corporales y sigue las instrucciones del ayuntamiento para deshacerte de ellos".
Intoxicaciones
Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, "no uses generadores portátiles a gasolina, diésel o propano, ni equipos para quemar carbón dentro de la vivienda. Utiliza los generadores a una distancia mínima de 5 metros de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
"Si usas una máquina de lavado a presión, asegúrate de que el motor quede fuera, a unos 5 metros de puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejes encendido el motor del vehículo dentro del garaje, aunque esté la puerta abierta", aconsejan.
También recomienda tomar precauciones con materiales sumergidos en agua, ya que pueden ser una fuente de proliferación de microorganismos y moho. Además, en su página web, incluyen consejos sobre la enfermedad bacteriana leptospirosis y sobre mosquitos, insectos y roedores.