Las conselleras Salomé Pradas (Justicia e Interior),  Nuria Montes (Industria y Turismo) y Ruth Merino  (Portavoz).

Las conselleras Salomé Pradas (Justicia e Interior), Nuria Montes (Industria y Turismo) y Ruth Merino (Portavoz).

Valencia LA DANA DEL SIGLO

Carlos Mazón cesará a las conselleras de Interior y Turismo y podría prescindir también de la portavoz

Simón Puchades
Publicada

Carlos Mazón prepara una remodelación profunda de su Gobierno para reorientarlo hacia la reconstrucción, después de la terrible DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana contempla cambios en el área de Emergencias, señalada directamente por la gestión de la catástrofe, pero también en las de Industria y en la portavocía del Gobierno autonómico.

Según deslizan fuentes conocedoras de los planes del presidente, los cambios podrían suponer el cese de al menos tres conselleras: Salomé Pradas, responsable de Justicia e Interior; Nuria Montes, de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; y Ruth Merino, portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, Economía y Administración Pública.

En consecuencia, Mazón descarta la dimisión que le reclaman la oposición y los convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia.

Salomé Pradas y su equipo, como informó este diario, son los más señalados por lo ocurrido en la reunión del Cecopi el día de la tragedia.

Mazón delegó en la consellera la representación de la Generalitat, que no envió hasta pasadas las 20.00 horas la alerta a los móviles vía radio ES-Alert para desaconsejar la movilidad a la población. La advertencia llegó cuando el agua ya lo inundaba todo.

Salomé Pradas junto a Emilio Argüeso. EE

Salomé Pradas junto a Emilio Argüeso. EE

Además, la consellera, en unas declaraciones a À Punt, deslizó que no fue hasta las ocho de la tarde del 29 de octubre cuando tuvo conocimiento de que existía un sistema para alertar a la población de una emergencia

Nuria Montes, por su parte, protagonizó un desafortunado episodio cuando afirmó ante los medios de comunicación que los familiares de las víctimas de la DANA no podrían acceder al pabellón de Feria Valencia donde se están trasladando los cuerpos de los fallecidos

"Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", dijo.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes EFE/Ana Escobar

A raíz de las críticas recibidas por su "falta de sensibilidad" y el tono empleado, Montes se vio obligada a pedir perdón con una publicación en su Instagram.

Además, Montes se ha visto también señalada por una de las funcionarias de su equipo, que perdió a su pareja y a su única hija, de 24 años. Esta mujer, vecina de Benetússer, denunció entre lágrimas su caso en el programa de Ana Rosa denunció el trato recibido por la dirigente política

Dijo que la consellera le había llamado "una semana después" de las muertes y que le recriminó que no la hubiera avisado, porque le habría enviado "un coche oficial" para que acudiera al tanatorio. 

Por último, Ruth Merino no ha tenido un papel protagonista en la gestión de la catástrofe. Su marcha podría responder a la búsqueda de un perfil más político en la portavocía, un puesto que será sometido a una gran presión en adelante.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, en una imagen de archivo. EE

La portavoz del Consell, Ruth Merino, en una imagen de archivo. EE

La vicepresidenta, Susana Camarero, ha asumido, de facto, funciones de portavoz del Consell desde que se produjo la gran riada.

"Adecuar la estructura"

Por su parte, Carlos Mazón admitió este lunes que durante la gestión de la DANA, tanto su Administración como otras cometieron "errores", pero aseguró que su evaluación debe plasmarse en una reflexión posterior

Al respecto, afirmó que están trabajando para "adecuar toda la estructura del Gobierno valenciano a las labores de reconstrucción". 

Será este jueves, el día en el que comparecerá ante las Cortes Valencianas, según explicó, cuando empezará "a hablar de política".

Aseguró también que se siente "respaldado", pero consideró que todas las "reflexiones políticas" a partir del jueves.

Carlos Mazón este lunes. EE

Carlos Mazón este lunes. EE

"No estoy preocupado ni ocupado ni un solo minuto en cuál es la posición política personal, porque además estaría demostrando muy poca responsabilidad", defendió ante los medios de comunicación, en una visita a las obras que ejecuta la Generalitat en la CV-33.

"Todo el Gobierno valenciano, todo, en pleno, está absolutamente concentrado en la recuperación, entero. Que estamos todos dando lo mejor de nosotros mismos para el fundamental, probablemente el exclusivo objetivo de estos días, que es la total recuperación", aseguró.

Mazón insistió en que el jueves darán explicaciones "quizá de manera más sosegada, más tranquila" porque considera que los ciudadanos "también merecen explicaciones serias, sin desinformaciones".

Preguntado por si tiene la "conciencia tranquila" por la actuación de la Generalitat en cuanto al momento en el que se enviaron los avisos a la población, consideró que cree que llegará un momento "más pronto que tarde" en el que "todas las Administraciones revisemos nuestra actuación".

"Y creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", manifestó.