Publicada
Actualizada

Cuando se cumplen dos semanas de la peor DANA del siglo que ha arrasado la provincia de Valencia, la previsión meteorológica de fuertes lluvias y temporal para este miércoles preocupa a los expertos.

Por ello, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió este martes a la ciudadanía que esté "muy pendiente" de las recomendaciones e instrucciones que dé el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valencia, en coordinación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ante la posibilidad de una nueva gota fría.

El jefe del Consell, a la salida de la reunión del Cecopi, señaló que "lógicamente, después de haber ocurrido lo que ha ocurrido, hay una especial atención" ante la predicción de los próximos días. Por ello, anunció que está en coordinación con Aemet y con "todos" los organismos implicados.

Con esta previsión, ya se han suspendido clases en más de medio centenar de municipios en la Comunidad Valenciana, la mayoría en la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia, en la reunión del CECOPAL de este martes, decidió suspender las clases el día 13 en las pedanías sur y en Poblats Maritíms. También aprobó la suspensión de la actividad de centros sociales, centros de mayores y de tercera edad, y centros ocupacionales.

Además, recomienda a los voluntarios que no acudan a las pedanías durante el miércoles y a toda la población en general, "extremar precauciones y evitar desplazamientos".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Chiva decidió la suspensión de las clases y la actividad deportiva en la población desde este miércoles y "hasta nuevo aviso".

Cullera también ha suspendido las clase en todos los centros escolares e institutos y cerrar los parques y jardines y todas las instalaciones deportivas del municipio, frente a la alerta naranja por fuertes lluvias. 

Medidas preventivas

Desde primera hora de este martes, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha recomendado a los municipios aplicar "medidas preventivas con la suficiente antelación" porque las lluvias que se esperan "pueden ser severas".

En un aviso especial, el CEE alerta del impacto con próximas precipitaciones y apunta que la provincia de Valencia se mantiene en situación 2 como consecuencia de los efectos de la DANA iniciada el día 29 de octubre.

De esta forma, recalca que, en el caso de municipios en los que la actividad escolar implique el desplazamiento del alumnado y/o profesorado, y que a criterio de la Alcaldía sea aconsejable la suspensión de clases, "se insiste en la necesidad de que dicha medida sea adoptada con la antelación suficiente para permitir evitar dichos desplazamientos".

En la misma línea, insiste en la "necesidad" de activar la estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos al alcance de cada municipio, "manteniendo las vías de comunicación necesaria" con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.