Carlos Mazón en una imagen reciente.

Carlos Mazón en una imagen reciente. EFE

Valencia LA DANA DEL SIGLO

Carlos Mazón aplaza por la alerta roja el pleno donde iba a explicar su gestión en la DANA de Valencia

El presidente iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre.

Valencia
Publicada
Actualizada

Las Cortes Valencianas ha decidido aplazar al viernes, ante la alerta roja decretada por Aemet ante el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde esta noche y hasta mañana jueves, el pleno previsto para este jueves en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

En esta sesión, el político valenciano iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora por la Generalitat Valenciana en torno a la DANA que asoló Valencia el pasado 29 de octubre

Aemet prevé una probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas.

La alerta está activa desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves y el momento de mayor "adversidad" meteorológica será de madrugada.

El organismo estatal advierte de que el peligro es "extremo" y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos.

Por ello, las Cortes Valencianas ha decidido aplazar la sesión para el próximo viernes.

Ceses

Carlos Mazón prepara una remodelación profunda de su Gobierno para reorientarlo hacia la reconstrucción, después de la terrible DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana contempla cambios en el área de Emergencias, señalada directamente por la gestión de la catástrofe, pero también en las de Industria y en la portavocía del Gobierno autonómico.

Según deslizan fuentes conocedoras de los planes del presidente, los cambios podrían suponer el cese de al menos tres conselleras: Salomé Pradas, responsable de Justicia e Interior; Nuria Montes, de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; y Ruth Merino, portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, Economía y Administración Pública.

En consecuencia, Mazón descarta la dimisión que le reclaman la oposición y los convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia.

Salomé Pradas y su equipo, como informó este diario, son los más señalados por lo ocurrido en la reunión del Cecopi el día de la tragedia.

Mazón delegó en la consellera la representación de la Generalitat, que no envió hasta pasadas las 20.00 horas la alerta a los móviles vía radio ES-Alert para desaconsejar la movilidad a la población. La advertencia llegó cuando el agua ya lo inundaba todo.

Cierre de tráfico

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas las playas de la ciudad tras la alerta roja por lluvias.

De esta manera, la ciudad suma a las medidas ya adoptadas el cierre de los pasos inferiores, así como el de todas las instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, museos y centros de juventud, también de los ubicados en las pedanías.

Además, el consistorio ha anunciado que habilitará el polideportivo de Benimaclet para personas sin hogar, además del CAES de Santa Cruz de Tenerife. También ha avanzado que, en caso de que se tuvieran que producir evacuaciones, habilitaría el polideportivo de la Petxina y l'Alqueria del Basket.

Mientras, la Policía Local de Valencia ha informado de que ha cerrado el tránsito de personas en las playas de la ciudad ante el temporal y por razones de seguridad, según ha indicado el cuerpo en su perfil en la red social X.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en un mensaje en redes sociales, ha pedido a la población de la ciudad que no salga de sus casas durante la alerta, "atendiendo a la situación del terreno tras la DANA" de hace dos semanas. Y ha hecho un llamamiento a seguir la información a través de los canales oficiales.