El temporal marítimo que afecta a la costa de la Comunitat Valenciana ha obligado este miércoles a suspender el gran operativo de búsqueda de cuerpos en el mar, según ha informado a Efe Antonio Padial, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia.
Este centro forma parte del organismo coordinador de la búsqueda de cuerpos en el mar. Desde el inicio del operativo ha efectuado los cálculos de las áreas de actuación para asignarlas a los medios de desplegados por distintos organismos, entidades e instituciones.
El área de búsqueda de las víctimas se circunscribe a unos 200 kilómetros de longitud por otros 60 de anchura, entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante. En las últimas dos semanas se han movilizado cerca de 200 personas de las tripulaciones que integran los medios marítimos y aéreos actuantes.
Dado que el operativo está sujeto a las condiciones meteorológicas, debido al temporal que afecta a la costa, por seguridad de las tripulaciones y sobre todo por la dificultad -por la altura de las olas- para poder detectar algún cuerpo sobre la superficie del agua, la actividad se ha suspendido este miércoles por primera vez desde su inicio, tras la DANA del pasado 29 de octubre.
Habitualmente la búsqueda se lleva a cabo desde la salida del sol al ocaso y, hasta ahora, no se ha logrado la detección de ningún cuerpo.
En cambio, sí se han hallado restos de ramas, botellas o plásticos que, de alguna forma, confirman que "la simulación realizada hasta la fecha es correcta", tal y como ha indicado Padial.