Autobuses alternativos a las líneas de tren interrumpidas por la Dana en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. Efe / Biel Aliño

Autobuses alternativos a las líneas de tren interrumpidas por la Dana en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. Efe / Biel Aliño

Valencia

Adiós a la alerta roja de Aemet: restablecen los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y reabren los supermercados en Valencia

Valencia
Publicada
Actualizada

Adiós a la alerta roja: Renfe recupera este jueves los servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia -que quedaron suspendidos el día 30 de octubre por la DANA- y restablece también los servicios de cercanías, que canceló este miércoles por el aviso nivel rojo decretado por la Aemet.

Tras dar por finalizada la alerta, a partir de las 12:00 de este jueves funcionarán los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia y sus planes alternativos. Según ha informado la compañía pública, el primer AVE desde Madrid a Valencia saldrá a las 11:30 horas y, en sentido contrario, el primero partirá de Valencia a Madrid a las 12:21 horas.

Se retoma también la línea Valencia-Barcelona, con un primer Euromed que saldrá de la capital catalana a las 10:15 horas y desde Valencia a las 11:25.

Este jueves Renfe recupera el total de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia, -que se han pospuesto unas horas por la alerta roja dictada-, y una vez que las vías han sido reparadas por el gestor de la infraestructura Adif de los fuertes daños causados por la DANA de hace dos semanas.

Desde las 11:30 de este jueves circularán todos los trenes de alta velocidad de Renfe en ambos sentidos, un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas.

En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. Para el fin de semana es de 49 trenes; los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.

Pasajeros esperan en la estación Joaquín Sorolla de Valencia para coger el primer tren en dirección a Madrid. Efe / Ana Escobar

Pasajeros esperan en la estación Joaquín Sorolla de Valencia para coger el primer tren en dirección a Madrid. Efe / Ana Escobar

La compañía ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos adicionales, para cualquier tipo de clase y tarifa, para los clientes de los trenes afectados por la supresión de los servicios de alta velocidad con motivo de la DANA hasta el 30 de noviembre.

Cercanías

En Cercanías se reduce parcialmente el servicio en las líneas C1, C2 y C6, así como en el servicio asociado de transporte por carretera en las líneas C1 y C2. Para la C1, C2 y C6 se establece un servicio cada hora por sentido, tanto para los servicios ferroviarios como para sus planes alternativos (líneas C1 y C2).

La línea C3 València-Buñol-Utiel mantiene el plan alternativo de transporte establecido. Los autobuses no tendrán parada en las estaciones de Cheste y Loriguilla debido al estado de las infraestructuras.

Los servicios de la línea C5 València Nord-Caudiel, durante la jornada de este viernes contarán con las mismas circulaciones de los fines de semana, por lo que circularán seis trenes en lugar de los ocho que circulan en día laborable.

En los servicios asociados por carretera mediante autobús, se ha establecido un servicio por sentido cada hora para los trayectos Benifaió - València, Algemesí - València, Carcaixent - Alzira - València y Silla - Catarroja - Massanassa - Alfafar - València.

Varios operarios inspeccionan la línea de tren a su paso por Catarroja, Valencia. Efe / Chema Moya

Varios operarios inspeccionan la línea de tren a su paso por Catarroja, Valencia. Efe / Chema Moya

Además, se establece el servicio habitual para las líneas Utiel - S.Antonio - Requena - El Rebollar - Siete Aguas - Buñol - Valencia y Buñol - Chiva - Aldaia - Xirivella - València.

Todos los servicios de autobús asociados a los servicios de Cercanías tienen establecida la cabecera en Valencia en Joaquín Sorolla, a excepción de los correspondientes a las líneas de Utiel y Buñol, los cuales la situarán en Plaza España.

Tranvía

La circulación del tranvía en la ciudad de Valencia, que había sido interrumpida este miércoles por la tarde debido a la alerta roja por lluvias, ha empezado a retomarse paulatinamente este jueves por la mañana, después de que el aviso meteorológico haya bajado al nivel naranja.

Poco antes de las 11:00 horas de esta mañana ha salido el primer tranvía, desde los talleres de Tarongers en dirección a doctor Lluch, escoltado por un coche de seguridad que circula delante para comprobar que la vía está en buen estado y no hay obstáculos, según han indicado a Efe fuentes de Metrovalencia.

A lo largo de la mañana se irá recuperando de manera progresiva el servicio de tranvía, conforme se vayan incorporando los maquinistas. 

Supermercados

Los supermercados valencianos Mercadona y Consum han reabierto sus puertas al público este jueves en la provincia de Valencia.

También lo hará a lo largo de la mañana El Corte Inglés en todos sus formatos, tanto los locales de Supercor como el propio El Corte Inglés e Hipercor.

Consum, que adelantó el cierre de sus locales el miércoles tras activarse la alerta roja y tenía previsto mantenerlos cerrados hasta las 14 horas de este jueves, cuando finalizaba el aviso inicialmente, ha informado durante la mañana de este jueves que va a reanudar su actividad progresivamente, según la circunstancia de cada uno y conforme se vaya incorporando el equipo.

En el caso el Mercadona, que anoche poco antes de las nueve procedió al cierre de sus locales, ha abierto este jueves sus tiendas en Valencia, si bien no habrá repartos de la compra por internet.

Fuentes de Mercadona han señalado que estarán "muy atentos" a las zonas en las que se pueden producir lluvias fuertes para valorar la situación por si hay que adoptar decisiones, "poniendo en primer lugar la seguridad" de sus clientes y trabajadores.

El Corte Inglés, que ayer cerró sus tiendas y supermercados a las 20 horas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes y contemplaba mantenerlos cerrados toda la jornada del jueves, también irá reabriendo sus locales a lo largo de la mañana, ante la mejora de las condiciones climatológicas.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, la previsión es que es los supermercados Supercor reabran a partir de las 12 del mediodía, mientras que las grandes superficies, como El Corte Inglés e Hipercor, lo harán progresivamente con la idea de que todas estén abiertas a partir de las 14 horas.

También se prevé ir reabriendo a lo largo de mañana otras tiendas de la compañía, como Sfera o sus agencias de viajes.