Rosa Tourís, en el centro de la imagen, atiende a los medios de comunicación tras la celebración de un Cecopi.

Rosa Tourís, en el centro de la imagen, atiende a los medios de comunicación tras la celebración de un Cecopi. GVA

Valencia LA DANA DEL SIGLO

Rosa Touris, capitana de la Guardia Civil y directora de Incendios, el perfil que busca Mazón para Emergencias

Valencia
Publicada

El protagonismo que ha asumido la directora general de Incendios, Rosa Touris, durante la gestión de la crisis de la DANA y las inundaciones la sitúan en una posición de ventaja para hacerse cargo del área de Emergencias.

Touris es capitana de la Guardia Civil y en junio de 2023, tras la victoria de Carlos Mazón en las elecciones autonómicas, se convirtió en la primera alto cargo de la Generalitat Valenciana procedente de la Benemérita.

Rosa Touris ha sido una pionera dentro del Instituto Armado, número uno de la promoción de la Escala de Oficiales, y es licenciada en derecho, además de contar con experiencia como profesora asociada en diversas universidades españolas.

La actual directora general de Incendios cuenta con una sólida trayectoria profesional, y destaca en el ámbito jurídico y de seguridad. Además, conoce el marco normativo y el reparto de competencias entre administraciones y cuerpos de seguridad para hacer frente a cualquier tipo de catástrofe.

Entre sus logros, Touris fue la número uno de la promoción de oficiales de la Guardia Civil, y fue la primera mujer en obtener esa calificación desde que la Guardia Civil incorporó a las mujeres en el año 1988.

La actual directora de Incendios ha ganado mucho protagonismo durante la crisis, pasando por delante del actual jefe de Emergencias, Emilio Argüeso, y la propia consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, muy cuestionada dentro y fuera del PP por su papel en la catástrofe.

De hecho, desde hace días Touris ejerce de portavoz oficial del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) cada vez que se reúne y su perfil no ha pasado inadvertido. "Es una opción, pero como tantas otras", apuntan a EL ESPAÑOL fuentes del entorno de la Gerneralitat.

Remodelación

Carlos Mazón llevará a cabo una remodelación profunda de su Ejecutivo para reorientarlo a la reconstrucción tras la peor DANA del siglo que ha arrasado la provincia de Valencia.

Entre los cambios, el jefe del Consell apuesta por la creación de un departamento con rango de vicepresidencia que se dedique exclusivamente a la reparación de los daños y la puesta en marcha de ayudas para todos los afectados, tal y como ha publicado este periódico. 

La idea es llevar a cabo la reestructuración del Gobierno autonómico este sábado, después de que el jefe del Consell comparezca este viernes ante las Cortes Valencianas para explicar detalladamente la gestión de la emergencia. Estaba previsto que el pleno se celebrara el jueves, pero se aplazó por la alerta roja por lluvias.

Entre los cambios, se espera la salida de la consellera de Justicia e Interior y el secretario autonómico de Emergencias.

La conseller de Justicia e Interior, Salomé Pradas, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La conseller de Justicia e Interior, Salomé Pradas, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE / KAI FÖRSTERLING

Tanto Salomé Pradas como Emilio Argüeso han sido señalados directamente por su "inacción" durante las primeras horas de la DANA y la falta de toma de decisiones en la primera reunión del Cecopi, convocada a las cinco de la tarde del 29 de octubre, cuando la zona de Utiel ya había sufrido fuertes inundaciones. 

Mazón delegó en la consellera la representación de la Generalitat, que no envió hasta pasadas las 20:00 horas la alerta a los móviles vía radio ES-Alert para desaconsejar la movilidad a la población. La advertencia llegó cuando el agua ya inundaba el área metropolitana de Valencia.

Por su solvencia y conocimiento de la normativa aplicable en cuestiones de seguridad y protección civil, el nombre de Rosa Touris ha empezado a sonar con fuerza en Valencia como posible relevo para Emergencias. Un perfil que, según destacan diversas fuentes, ayudaría a recuperar la confianza de la ciudadanía con la Administración autonómica.

Profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y funcionaria de la Administración General del Estado, ha desempeñado diversos puestos dentro del Ministerio del Interior.

Su destacada trayectoria incluye cargos relevantes, como jefa de Servicio del Centro Nacional de Desaparecidos, donde estuvo involucrada en asuntos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas. Además, ha impartido conferencias y ponencias en congresos y seminarios en todo el mundo.

Su experiencia y dedicación la convierten en una figura clave para la seguridad y protección del entorno natural en España.

Más cambios

Todo apunta a que la remodelación del Consell también afectará a la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, muy criticada tras unas declaraciones en las que afirmaba que "no iba a permitir" que los familiares de las víctimas accedieran al pabellón de Feria Valencia donde se estaban trasladando los cuerpos de los fallecidos.

Otro de los cambios que el presidente está barajando es el de la portavocía, en manos hasta la fecha de la consellera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino.

De hecho, la responsable de dar cuenta ante los medios de comunicación diariamente las decisiones adoptadas por el Ejecutivo valenciano es la actual vicepresidenta, Susana Camarero, que podría ser una de las figuras que gane peso en el nuevo Consell enfocado a la reconstrucción.