Operativo minucioso en la Albufera: sigue la búsqueda de desaparecidos por la DANA de Valencia 18 días después
- Cada metro del gran lago valenciano está siendo comprobado por guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad.
- Más información: La limpieza prosigue en las zonas afectadas por la DANA: 17.000 toneladas de residuos retirados en una noche
La Albufera es uno de los parques naturales más conocidas de España, pero se ha convertido en una gran zona abatida donde los efectivos de rescate trabajan sin descanso para localizar a las 16 personas que siguen desaparecidas por la DANA de Valencia 18 días después de la tragedia.
La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia informó este sábado que la operación minuciosa para localizar a más víctimas mortales en este emblemático humedal valenciano continúa.
"Cada metro de la Albufera está siendo comprobado por guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad", apuntaron fuentes policiales.
Los efectivos están peinando "el terreno auxiliados por los equipos ROCA locales que les ayudan en la planificación del despliegue".
Además, se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid para colaborar en labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de este parque natural.
Sobre el terreno afectado por la DANA están desplegados 1.891 bomberos y 8.561 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
También permanece activo el dispositivo activado por Salvamento Marítimo para localizar en el mar posibles víctimas de la DANA. El centro está instalado en el puerto de Valencia y lleva las dos últimas semanas intentando localizar en el mar a posibles víctimas de la DANA que ha arrasado parte del interior de la provincia.
La cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones aumentó este viernes por la noche hasta 217, tras el fallecimiento de una persona en un centro hospitalario.
Esos 217 fallecidos, todos con autopsia realizada, están plenamente identificados y en 213 de los casos sus familias se han hecho cargo ya de sus restos mortales para celebrar los funerales, según recoge el balance con el acumulado histórico desde el inicio de este episodio que elabora el Centro de Integración de Datos (CID) de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
36.000 actuaciones
Este viernes, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, visitó a los agentes que están interviniendo en labores de todo tipo como consecuencia de los efectos de la DANA reconoció su trabajo "desde el minuto cero, desde ese fatídico día martes 29". Según destacó, es "la operación de rescate más importante de la Guardia Civil, en sus 200 años de historia, con más de 36.000 actuaciones".
"Una operación que quedará en la historia de la Guardia Civil y que espero que quede en el corazón de todos los valencianos y valencianas", dijo.
La directora general aseguró que el Instituto Armado "no cejará hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor". Y a partir de ahora, estará "en lo que estamos, que es en recuperar la normalización de los municipios más afectados, en ayudar a la gente a volver a su normalidad y en rescatar a los desaparecidos y encontrarlos cuanto antes".
Desde el primer momento que empezó la predicción meteorológica, desde la Guardia Civil "se desplegaron todos los servicios en alerta", con 750 agentes "ya trabajando sobre el terreno antes de que llegara lo peor de la DANA".
Durante esa noche, pudieron "afortunadamente reaccionar para salvar muchas vidas" y de ello pueden dar fe las imágenes y testimonios.
"La primera fue salvar vidas y la segunda, rescatar al mayor número de personas y darle a los cadáveres la dignidad que se merecían" con su rescate.
"Se han olvidado de turnos, de vacaciones y de necesidades personales y familiares. Se han jugado la vida y ha costado más de una vida incluso", dijo, en alusión al fallecimiento de un guardia civil en Paiporta y de la pareja de un teniente en la DANA.
Héroes
"Ellos eran muy conscientes de que dejaban a sus familias y que iban a salvar vidas. Han sido héroes absolutos de esta tragedia, pero también han sido víctimas, también han perdido sus domicilios, sus vehículos Y su modo de vida igual que los valencianos", expuso.
En esta línea, subrayó que la emergencia ha permitido "hacer ver la mejor cara de la Guardia Civil y una simbiosis absoluta con la ciudadanía, porque han sido las personas que han ayudado a los demás, pero también son víctimas de esta tragedia", según las declaraciones recogidas por Europa Press.
De hecho, recordó que las dos primeras víctimas de la Guardia Civil en un auxilio de personas se registraron también en la Comunitat Valenciana, en el barranco de Bellver de Oropesa.
Además, afirmó que ha sido "muy emocionante ver incluso cómo los guardias civiles destacaban que también los ciudadanos les ayudaron a ellos. De toda esta tragedia y de todo este dolor, sí que se queda esa unión de la Guardia Civil".
Ahora queda una tarea de una operación de búsqueda "mucho más concreta", con actuaciones en unas zonas "donde se tiene una aproximación de que se pueda encontrar a los desaparecidos que aún quedan y es ahí donde los servicios más especializados están actuando", como es el caso de la Albufera de Valencia.