La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha vuelto a pedir este sábado la dimisión del presidente de la Generalit Valenciana, Carlos Mazón, porque se ha convertido en un presidente "antisistema y fallido". Por ello, ha instado al PP "asumir su responsabilidad", dar "un paso al frente" y cambiarlo por un 'president' "técnico".
"No, señor Mazón, lo que ha fallado no es el sistema de emergencia, porque la Generalitat Valenciana no es una institución fallida, quien ha fallado es usted", ha criticado Morant en una rueda de prensa para valorar la situación política de la Comunidad Valenciana tras la comparecencia parlamentaria de este viernes para abordar sobre la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre.
La líder de los socialistas valencianos ha afirmado que si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, permite que Mazón siga, pese a que le han ofrecido los votos para nombrar un president de perfil técnico, "estará apoyando a Mazón y no a los valencianos".
Morant ha advertido al PP de que "el silencio" no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV lo interpretarán como "un apoyo tácito" a Mazón, como que el PP nacional "también se borra de la solución y de la responsabilidad" y que Feijóo "ata su futuro" al del presidente valenciano.
La también ministra de Ciencia y Universidades ha subrayado que el Gobierno valenciano debe "iniciar un proceso de destitución" y "romper la coalición negacionista" con Vox. Por ello, ha asegurado que "todos los partidos debemos ser generosos y responsables, también el PP" para facilitar el cese de Mazón cambiándolo por un presidente "técnico" que lidere un "Consell técnico" que esté centrado en la reconstrucción. Y ha reiterado que "debe dejar al margen a Vox".
Así pues, la dirigente de los socialistas valencianos ha planteado que se debe constituir un nuevo Consell que gobierne la transición y "en cuanto se recupere la normalidad" se tienen que convocar elecciones en la Comunidad Valenciana "a lo largo de 2025" para "que se le dé la voz a la ciudadanía para que decida su futuro" con un "gobierno en plenas facultades".
En la peor catástrofe natural de la historia de la Comunidad Valenciana, que ha acabado con la vida de al menos 217 personas y ha dejado un rastro de dolor, desolación y abatimiento, Morant ha defendido que el Gobierno anterior de la Comunidad Valenciana -el liderado por el socialista Ximo Puig- "sí nos protegió de la pandemia y también de la DANA" que golpeó la región en 2019.
"Los valencianos deben sentir que se les protege", ha afirmado Morant, quien ha instado a Mazón a que su prioridad sea el "rigor y la confianza" y no "su supervivencia". "Por eso tiene que irse, no puede continuar todo como si no hubiera pasado nada", ha vuelto a reclamar.
Preguntada por las afirmaciones de Mazón de que no optará a la reelección si no es capaz de liderar la reconstrucción, Morant ha afirmado que el president se ha demostrado "incapaz y negligente" y ya no se dirigen a él, sino al PP, que le debe destituir de forma "inmediata" porque no puede seguir "ni un minuto más".