Publicada
Actualizada

El portavoz parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha planteado una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. 

Según ha avanzado Baldoví en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Compromís se ha puesto en contacto con el grupo socialista para coordinar esta acción, puesto que los 15 diputados de la coalición nacionalistas no son suficientes para presentarla. 

En este sentido, ha pedido al PSPV que se sume, al menos con 5 parlamentarios, a la moción de censura. Los socialistas valencianos, según ha afirmado, están valorando la propuesta. Minutos después, la líder del partido, Diana Morant, afirmó que no descarta apoyarla.

Baldoví ha señalado que "por dignidad y decencia" es "necesario" presentar esta moción de censura, ante lo que consideró "mentiras" por parte de Mazón durante la comparecencia parlamentaria del viernes.

Respecto al candidato a la Presidencia de la moción, el líder de Compromís ha asegurado que "no quieren ningún cargo" y ha señalado que "la única opción es apartar a Mazón".

Para que prospere la moción de censura además del acuerdo entre los dos partidos de izquierda, hará falta que Vox vote favorablemente. Fuentes del partido afirmaron a EL ESPAÑOL que "cuando se presente la moción, la verán".

Durante el debate del viernes, en el que el Mazón compareció para dar explicaciones, el portavoz de Vox, José María Llanos, responsabilizó al Gobierno central, al que acusó de "negligencia criminal" y de haber "omitido el deber de socorro" a los valencianos.

En su intervención, sin embargo, también dirigió críticas al Consell del PP. "Ustedes nos han vendido siempre que son el partido de la gestión, ¿dónde está la gestión?", preguntó.

"Consell técnico"

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, aunque no descartó sumarse a la moción de Compromís si el PP se enroca, insistió en su petición de sustituir a Mazón y a su Consell por un gobierno de perfil técnico.

Morant apuntó que "respeta y comprende" la propuesta de Compromís, pero consideró que una moción de censura "no rompe la coalición del PP con la extrema derecha". "La solución no puede pasar por seguir manteniendo esa mayoría parlamentaria", añadió.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo este lunes, la ministra afirmó que "el PP tiene en su poder la destitución de Mazón que, si no se quiere ir, todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts podemos hacer que se vaya".