El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que pymes y autónomos afectados por la DANA podrán pedir desde mañana las ayudas correspondientes "que se pagarán en diciembre, es decir, con una rapidez máxima", ha subrayado.
Torres ha realizado este anuncio momentos antes de asistir a la reunión del Cecopi en L'Eliana, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de los municipios tras la DANA y las desavenencias políticas con el Gobierno valenciano.
El ministro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha afirmado que desde el Ejecutivo central trabajan por responder a la demanda de los valencianos, "que es ayuda, que se proceda a la reconstrucción y que se liberen las calles de lodo y de enseres".
En esta línea, ha recordado que ya hay 22 oficinas abiertas por parte del Gobierno central en municipios afectados por la DANA para recoger peticiones e informar sobre las ayudas, "y mañana serán 62 oficinas, es decir, 40 más, con personal específico", ha avanzado.
Además, ha anunciado que mañana, martes, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para las pymes y los autónomos con el objetivo de que puedan solicitar ayudas "con el compromiso del Gobierno de España de poder responder cuanto antes".
"Mañana -ha repetido- se podrán presentar esas solicitudes y la Agencia Tributaria procederá al pago de las ayudas en las próximas semanas, en el mes de diciembre, es decir, con una rapidez máxima, con una cuenta bancaria y haciendo los ingresos pertinentes".
El ministro ha destacado que el Ejecutivo está respondiendo, así, a las demandas de los ciudadanos. "Creo que es lo que tiene que centrarnos ahora mismo a todos, ese trabajo institucional", ha apostillado.
Así, ha afirmado que hay otros foros "para los debates políticos, partidarios, pertinentes, pero ahora mismo hay que fijarse en la ayuda, la reconstrucción, sacar loco y sacar los vehículos que puedan quedar en las campas.
Actuar con la máxima salubridad y seguridad para los ciudadanos y abriendo oficinas, poniendo personal y también dando ayudas a las pymes y a los autónomos", ha resumido.