Valencia
Publicada

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso que presentó un sindicato contra el proceso de selección que abrió el Consell de Ximo Puig para cubrir la plaza de jefe de Exposiciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La decisión supone dejar en el aire el nombramiento porque la Sala ha ordenado remitir el recurso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que, "con absoluta libertad de criterio", revise si hubo fraude de ley en el proceso convocado por la Generalitat, según consta en la sentencia, consultada por EL ESPAÑOL.

La demanda la interpuso en 2022 el Sindicat de Treballadores i Treballadors de les Administracions i els Serveis Publics STAS-IV contra el IVAM y los sindicatos CCOO y UGT.

En su escrito, los demandantes solicitaron que se "declare la nulidad del puesto jefe/a de exposiciones, de la oferta pública de empleo de 2021 y condene a la demandada a ofertar dicho puesto a cobertura interna".

El 27 de julio de 2022, el TSJCV rechazó la demanda sin entrar en el fondo del asunto al considerar que se debía seguir por la jurisdicción de lo Contencioso y no por lo Social argumentando una "excepción de incompetencia".

No obstante, en esa sentencia se declaró probado una serie de hechos relacionados con las supuestas irregularidades que denunció este sindicato.

La sede de Alcoy

El IVAM tiene dos centros de trabajo, uno en Valencia y otro en Alcoy (Alicante), éste último en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcoy, la Fundación de La Comunidad Valenciana Obra Social Caja del Mediterráneo y el IVAM del año 2018.

El convenio se firmó para la rehabilitación, equipación, gestión y mantenimiento, uso y explotación del centro de arte de Alcoy, por el que dispone del uso de la primera planta del inmueble rehabilitado y que acoge esta sede.

Según la sentencia, con motivo de la apertura de dicho centro, se propuso la creación de 4 puestos para la sede, informando la empresa a los sindicatos que las plazas creadas en principio tendrían una duración de 4 años, en virtud duración inicial del convenio suscrito por el IVAM.

Para ello, la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda autorizó la modificación de la plantilla del museo valenciano, con la creación de estos 4 puestos, entre ellos el de jefe de Exposiciones, para su cobertura temporal.

Hacienda informó que "dichos puestos deberían ser incluidos necesariamente en la Oferta Pública de Empleo para su provisión con carácter definitivo, que habría de producirse en el plazo máximo de tres años desde su cobertura temporal inicial", según la sentencia.

La anterior dirección del IVAM convocó el proceso de selección para la contratación

temporal del puesto de naturaleza laboral. Frente a dicha resolución, el delegado de Intersindical presentó recurso de reposición, con la solicitud de que se procediera "a declarar nula la resolución impugnada dejándola sin efecto".

El sindicato solicitó que se dictara otra resolución "previa negociación con los interlocutores sociales por la que se proceda a la oferta de la plazas y previamente al personal del IVAM mediante la oportuna bolsa de mejora de empleo".

La petición fue desestimada y el museo defendió porque, según dijo, estaba autorizada por la "comisión paritaria de la que forman parte los interlocutores sociales a través de las organizaciones sindicales más representativas en el conjunto del sector público instrumental de la Generalitat".

Tras el proceso de selección para la contratación temporal de los citados 4 puestos, se contrató a una de las candidatas mediante contrato de interinidad por vacante.

Reuniones

Según la sentencia, el acta de la reunión entre la dirección del IVAM y el Comité de Empresa del 4 de octubre de 2019 recoge que el Comité de Empresa preguntó sobre la dependencia del puesto de jefe de Exposiciones con respecto a los Conservadores.

Según estos documentos, en la reunión se comunicó que cuando se creó dicho puesto, ligado al convenio de Alcoy, se aseguró que en ningún momento los conservadores dependerían del mismo.

Además, el Comité planteó la duda de si ese puesto, una vez finalizado el convenio con duración determinada, no habría que amortizarlo, al igual que el resto de los puestos que dependen de ese acuerdo.

La dirección contestó que, atendiendo la petición, se dejaba tal y como aparecía en el organigrama de 2018. Y, sobre los puestos ligados al convenio de Alcoy, se trasladó que "su creación se autorizó como puestos estructurales a incluir en la RPT y en las futuras OPES".

"Se crearon con el objeto de dotar de medios personales y, por ello, cuando la vigencia del convenio finalizase, el objetivo sería conseguir que estos puestos de trabajo se mantuviesen en la RPT del IVAM únicamente eliminando la ciudad de Alcoy", detalla la sentencia.

Petición de los conservadores

Ya en 2022, 9 trabajadores del departamento de Conservación del IVAM suscribieron un documento en el que exponían que se informara por escrito sobre las razones por

las que la plaza de jefe de Exposiciones de oferta de empleo público para el año 2021 "se cubrirá por turno libre y no por promoción interna, cuando hay candidatos en el departamento para presentarse a dicha promoción interna".

El conflicto concluyó sin acuerdo y el sindicato interpuso el recurso que ahora tendrá que valorar el Alto Tribunal valenciano.