Publicada
Actualizada

El Gobierno de Carlos Mazón ha nombrado este martes al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de Valencia tras la DANA. "Es la tarea más importante que me han ofrecido", han sido sus primeras palabras después de conocerse su designación.  

Esta vicepresidencia, anunciada por el president de la Generalitat en su comparecencia en Les Corts el pasado viernes, ha sido creada para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización de todos los municipios afectados.

Gan Pampols, hasta ahora en situación de retiro, lideró parte de la reconstrucción de Afganistán y ha sido director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y de varias misiones de Naciones Unidas y la OTAN. Tendrá como misión reconstruir y levantar de cero una provincia devastada por las terribles riadas que arrasaron más de 70 municipios el pasado 29 de octubre y que provocaron la muerte de 219 personas. 

Entre sus funciones está el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, así como el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. 

Quién es Francisco José Gan Pampols 

Gan Pampols ha estado al frente del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) tras ocupar el cargo de director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas desde mayo de 2013.

Ha sido asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dirigió la Academia General Militar de Zaragoza y entre marzo y julio de 2007 fue el coronel jefe de la Agrupación española en Afganistán.

Militar licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, también es diplomado en tropas de Monte y Estado Mayor y es especialista en carros de combate. Nacido en Figueres (Girona) en 1958, fue hasta 2020 jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), cargo que ocupó el vacío dejado por el capitán general de Valencia.

También ha sido jefe de instructores de simulación de la OTAN entre 2000 y 2001 y jefe del equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-e Naw en Afganistán en 2007, además de participar en varias misiones de Naciones Unidas y la OTAN en Bosnia-Herzegovina y Kosovo. 

El teniente general Francisco José Gan Pampols. Efe

En diciembre de 2009 fue ascendido a general de brigada y nombrado director de la Academia General Militar de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013 cuando fue nombrado asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. 

En mayo de ese año dejó este cargo tras ser nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y en diciembre de 2016 es ascendido a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia.

Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares, entre ellas, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras 10 cruces blancas al mérito militar.

Gan Pampols también es un destacado alpinista. Ha sido el tercer hombre en completar tres expediciones polares: Polo Sur geográfico (Antártida), Travesía de Laponia-Cap Nord (Finlandia y Noruega) y Polo Norte geográfico (salida de la costa de Siberia-Rusia). Además ha subido al Everest, el Aconcagua, el Kilimanjaro y el Nanga Parbat. 

Según su perfil de LinkedIn es el primer español y quinta persona en el mundo en alcanzar las tres cimas de la Tierra: Polo Norte (1999), Polo Sur (1995) y Everest (1992).

"La tarea más importante que me han ofrecido"

En sus primeras palabras tras conocerse su nombramiento, Gan Pampols ha asegurado que la recuperación económica y social que le ha encomendado el Gobierno valenciano es la tarea más importante que le han ofrecido en su vida, ha pedido consenso político y ha señalado que, como los recursos no son infinitos, habrá que programar un plan y establecer prioridades.

En una entrevista en À Punt Radio este martes, el teniente general ha manifestado que los ciudadanos tiene que verlo como lo que es, "un soldado que está retirado pero que nunca dejará de ser soldado y que se pone a disposición porque lo que quiere es ayudar como uno más".

Ha asegurado que conoce de primera mano el tejido de la Comunidad Valenciana y ha apuntado que del ámbito político espera "generosidad y comprensión" porque el encargo no se trata de "nada que tenga que ver con la política", sino que es un trabajo técnico que debe tener "un consenso de base, que todo el mundo esté de acuerdo en lo que hay que hacer, que los recursos que se van a dedicar son los necesarios y que no esté marcado por ningún sesgo político".

Sobre la tarea de reconstrucción ha expuesto que primero tiene que conocer en profundidad el contenido del decreto; después, hacer una evaluación detallada de todas las áreas en las que hay que intervenir y, como no hay recursos infinitos, habrá que priorizar, conseguir el recurso económico y localizar a los mejores para hacer esas tareas; y establecer un plan, programarlo, ejecutarlo y dirigir.

"El Ejército ha sido mi vida y uno nace militar y se muere siéndolo, pero cuando le ofrecen la posibilidad de ayudar por una tragedia como la que se ha vivido y que va a afectar directamente a personas, no sólo en el presente sino en el futuro, pues uno piensa en qué puede defender a España y a los españoles; y en Valencia cuando estuve destinado me sentí un valenciano y un español más, así que imposible decir que no", ha asegurado, añadiemdo que esta ha sido la tarea "más importante que me han ofrecido en mi vida y no puedo decir que no".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado el nombramiento de Gan Pampols y ha asegurado que estaba al tanto de la decisión de Mazón. "Es un militar de prestigio que ha hecho labores de reconstrucción. La agradecemos este paso, es una persona que no viene a hacer política", ha comentado Feijóo. 

Cambios en el equipo de Mazón 

El nombramiento de Francisco José Gan Pampols es el tercer cambio que realiza Carlos Mazón en su equipo de Gobierno en apenas 72 horas. El primero de ellos fue la elección de la actual vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, como nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía la portavocía hasta el momento. 

El siguiente cambio llegó este lunes con el nombramiento de la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marián Cano, como nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Nuria Montes, quien fue criticada por sus declaraciones sobre la presencia de familiares de víctimas de la DANA en la morgue de la Feria Valencia.

Hay que recordar que Montes afirmó que no se iba a permitir el acceso de familiares a la zona donde se tenían custodiados a todos los fallecidos y les instó a "esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", unas declaraciones por las que pidió perdón horas después en un vídeo por "la falta de empatía y de sensibilidad" de sus palabras.