Alerta en Valencia por el riesgo del fuerte viento en los pueblos de la DANA: estas son las recomendaciones
- Los efectivos siguen trabajando en la búsqueda de posibles víctimas, la retirada de enseres de lodos y la extracción de vehículos en municipios.
- Más información: La Feria del Automóvil de Valencia contará con entrada gratuita y descuentos para los afectados por la DANA
Aviso especial en Valencia ante un episodio de fuertes rachas de viento: el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las medidas de precaución en elementos que puedan verse afectados por el impacto del viento.
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, informó de las cuestiones que se abordaron en la reunión del CECOPI en el que participaron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Según trasladó Tourís, la búsqueda de posibles víctimas sigue siendo una de las "cuestiones prioritarias" para los efectivos sobre el terreno, junto a la operación de retirada de enseres, lodos, la extracción de vehículos en municipios y la nueva situación climatológica a partir de este miércoles que afectará a la Comunitat Valenciana con fuertes rachas de viento de poniente.
Sobre este punto, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana se emitió "un aviso especial que recomienda extremar las medidas de precaución en elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de caídas".
De manera especial -añadió Tourís- y, "atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre".
Hoy comienza un episodio de vientos de poniente que se prolongará hasta la primera mitad del viernes, con viento moderado del oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior. Adjuntamos previsión para Paiporta, Chiva y Utiel. pic.twitter.com/6wkt0IeoDH
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 20, 2024
Además, de cara a este episodio de vientos se ha establecido un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.
En estos momentos se mantiene la alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia y la alerta por vientos nivel amarillo en el interior norte de la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Castellón.
En cuanto a los avisos especiales activados, los fuertes vientos de poniente se prolongarán hasta el jueves con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. En el litoral sur de Valencia, las rachas máximas serán de 60 km/h y pueden complicar los trabajos realizados al aire libre.
Para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas por la DANA, la Generalitat insiste en la necesidad de usar la mascarilla FFP2 en las labores de limpieza, tanto en interiores como en el exterior, gafas, calzado adecuado y manga larga.
El polvo en suspensión puede suponer un riesgo para la salud de la población general, y especialmente para aquellas personas vulnerables (niños/as, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas, como asma).
Por otro lado, se insta a reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria, mientras se mantengan los problemas de calidad del aire en los municipios afectados.
Las recomendaciones han sido aprobadas por el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, en la que participan expertos de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad.
Este grupo se reúne diariamente desde que se constituyera el pasado día 3 de noviembre, tras la reunión mantenida el día anterior entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a miembros de sus respectivos equipos.
Otras recomendaciones
Para la limpieza del moho se recomienda usar lejía en proporción 1/10 (1 tapón de lejía por 1 litro de agua) para la limpieza de objetos, paredes, suelos y techo; y utilizar guantes y gafas para evitar la irritación en la piel por el uso de la lejía.
No se debe mezclar la lejía con otros productos de limpieza (amoniaco, salfumán, vinagre…) para evitar vapores tóxicos que puedan irritar mucosas, piel o vías respiratorias.
Asimismo, continúa la advertencia de que las poblaciones afectadas por la DANA utilicen agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.
Retirada de enseres y lodos
Otra de las actuaciones para la recuperación de los núcleos urbanos sigue siendo la retirada de enseres y voluminosos.
La directora general de Prevención de Incendios explicó que "en este momento el objetivo es eliminar los puntos de acopio de residuos, tal y como se ha realizado en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcudia".
Todos los enseres y voluminosos retirados de estas zonas "están siendo trasladados a puntos finales de tratamiento", apuntó. Hasta el momento se han evacuado 90.000 toneladas.
Respecto a la maquinaria necesaria para estos trabajos, se mantienen en torno a 140 camiones de extracción de lodos para avanzar en la mejora de las conducciones y alcantarillados y así "desobstruir los alcantarillados para evitar problemas en las viviendas".
La portavoz del CECOPI indicó que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados "para establecer el plan de trabajo de los efectivos en colaboración con los municipios, a través de Generalitat y Diputación" y aseveró que ya se han inspeccionado más de 500 garajes.
Por último, Rosa Tourís repasó la evolución de las tareas de búsqueda de posibles víctimas. El operativo desplegado mantiene los trabajos marítimos y terrestres en l’Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla, entre otras zonas.
Sobre el terreno
Sobre el terreno se encuentran desplegados 1.165 bomberos de 40 organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME, y más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
El operativo de búsqueda y rescate de víctimas mantiene los trabajos marítimo-terrestres con el mapeo en cauces y sus áreas de influencia y la búsqueda en profundidad en l’Albufera, el barrando del Poyo y Loriguilla.
De forma excepcional, se prolonga hasta el 25 de noviembre por parte de la Autoridad Portuaria las medidas de restricción sobre la navegación marítima