La DANA arrasó con todo lo que encontraba a su paso el pasado 29 de octubre. Los centros comerciales perjudicados afrontan ahora la colosal labor hacia su reapertura. La campaña de Navidad se acerca, pero estos recintos siguen sin saber con exactitud cuando retomarán su actividad.
Bonaire, en Aldaia, y MN4 de Alfafar mantienen sus puertas cerradas temporalmente. El foco mediático al inicio del desastre se centró en estos dos gigantes de las compras. La posibilidad de que en su aparcamiento apareciesen centenares de los desaparecidos por la DANA alimentó a la desinformación. Finalmente, no se halló ningún cuerpo.
El garaje subterráneo de Bonaire, con 1.800 plazas, quedó completamente anegado y el agua llegó a la planta baja del complejo. Las tareas se focalizan ahora en el achique de agua, la retirada y limpieza de escombros y barro, y en el análisis y la evaluación de las instalaciones.
"Centro cerrado. Ahora y siempre unidos por Valencia. Todo nuestro apoyo a las familias afectadas por las consecuencias de la DANA. En Bonaire ya estamos trabajando para volver más fuertes", informa el espacio de Aldaia en su página web.
Según explicaron a Efe fuentes del grupo Unibail-Rodamco-Westfield al que pertenece, la intención de sus propietarios es poder reanudar la actividad "con la mayor brevedad posible", aunque todavía no es posible concretar una fecha aproximada de reapertura hasta que no finalice la fase de análisis y evaluación.
MN4, en cambio, advierte de lo siguiente: "Debido a las inundaciones provocadas por la DANA, el centro comercial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Lamentamos mucho los efectos de la DANA y en este momento, lo más importante para nosotros es cuidar de todos".
"Gracias de corazón por vuestra paciencia y apoyo mientras trabajamos para evaluar la situación. Volveremos a abrir nuestras puertas tan pronto como sea seguro, más unidos y fuertes que nunca. Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante", comunica el área comercial de Alfafar.
Por su parte, la única tienda de la firma IKEA en la ciudad de Valencia, ubicada en la misma zona que el MN4, "permanecerá cerrada temporalmente por los efectos del temporal". "Estamos trabajando muy duro para volver a abrir nuestras puertas lo antes posible", añade la compañía.
Comercio local
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha instado a comprar para las campañas de Black Friday, Navidad y Reyes en comercios locales, especialmente en aquellos que hayan retomado su actividad en las zonas afectadas por la DANA.
"Desde Avacu animamos a los consumidores a que para el Black Friday, Papá Noel y los Reyes Magos se nutran de productos vendidos en establecimientos de nuestras calles y barrios, principalmente de aquellos que vayan abriendo sus puertas en las zonas más afectadas por la dana", ha señalado la entidad en un comunicado.
Asimismo, ha animado a que si las compras no pueden hacerse físicamente se lleven a cabo a través de internet en aquellos establecimientos que "operen también por esta vía".
La asociación ha indicado que se une así a la campaña navideña solidaria y de reactivación económica impulsada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
"Queremos manifestar nuestro apoyo a la campaña navideña y de reactivación económica que desde los sectores empresariales de nuestra provincia han trasladado al concejal de Fallas, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València -Santiago Ballester- y que tiene como objetivo reactivar la economía y el comercio tras la DANA que asoló Valencia, impulsando hábitos de compra y consumo dirigidos hacia comercios y productos locales", ha agregado Avacu.
El presidente de esta entidad, Fernando Móner, ha asegurado que "ha quedado patente la solidaridad no solamente del pueblo valenciano, sino de España y del resto del mundo durante estas últimas semanas".
Móner ha considerado que "la campaña de Navidad debe contar con todos los alicientes necesarios para seguir potenciando esa solidaridad y la actividad económica que conlleva".
"Nos acercamos a las fechas de mayor compra y consumo por parte de los ciudadanos y esto se debe orientar hacia productos de nuestra tierra y adquiridos en establecimientos de nuestro entorno", ha añadido.
Autónomos y empresas
El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), recibió en tan solo 24 horas cerca de 11.000 solicitudes por parte de empresas y autónomos para recibir ayudas directas que palien los daños causados por la DANA registrada el pasado 29 de octubre.
Estas ayudas se incluyeron en el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, que alcanzaba un impacto presupuestario total de 10.600 millones de euros.
En concreto, el escrito contempla la concesión de ayudas directas para los más de 100.000 autónomos y empresas de los municipios más golpeados por la DANA, contribuyentes del IRPF por actividades económicas, o contribuyentes del impuesto sobre sociedades.
Además, con la idea de que tanto la solicitud como la concesión de estas ayudas sea lo más sencilla y rápida posible, se ha puesto a disposición de autónomos y empresas un formulario electrónico en la página web de la Agencia Tributaria en el que indicarán la cuenta bancaria en la que deseen recibir el abono de la ayuda.
El plazo para solicitarlas empezó el martes 19 de noviembre y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2024 en la propia página web de la administración correspondiente.
La Agencia Tributaria facilitará las ayudas mediante transferencia bancaria, a partir del 1 de diciembre. Además, estarán exentas de tributación tanto en el IRPF como en el impuesto sobre sociedades. Exactamente, ya se han recibido 10.985 solicitudes.
En el caso de las empresas, el importe dependerá del volumen de operaciones del ejercicio 2023. Para las pymes con una facturación inferior al millón de euros la ayuda será de 10.000 euros.
En cuanto a las empresas con un volumen de operación de entre 1 y 2 millones recibirá 20.000 euros; de 40.000 euros si ha estado entre 2 y 6 millones; y de 80.000 euros en el caso de un volumen entre 6 y 10 millones de euros.
Por último, las empresas afectadas con más de 10 millones de volumen de operaciones dispondrán de una ayuda de 150.000 euros. En total, más de 33.800 empresas de los municipios dañados por la DANA se podrán beneficiar de estos recursos.
En el caso de los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros y beneficiará a más de 70.000 trabajadores por cuenta propia.