Barrachina denuncia la "falta de apoyo" del Gobierno para reparar infraestructuras arrasadas por la DANA
- El Ejecutivo ha comunicado a los ayuntamientos afectados por las inundaciones que "no pagará de momento la reparación de caminos rurales", entre otros.
- Más información: 'Nací del barro', la plataforma creada por Esther para ayudar a Paiporta, el pueblo de los 45 ahogados por la DANA.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha criticado duramente la "falta de apoyo" del Gobierno central en la reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA que afectó a varias localidades de la provincia de Valencia, el pasado 29 de octubre.
Según ha denunciado Barrachina, el Ejecutivo ha comunicado a los ayuntamientos afectados que "no pagará de momento la reparación de caminos rurales, instalaciones deportivas y otros gastos no subvencionables".
"Este abandono supone una amenaza directa para los ayuntamientos afectados, ya que carecen de los recursos necesarios hacer frente a la magnitud de los daños causados por la riada. Es injusto e irresponsable", ha reprochado el responsable de Agricultura, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, ha remarcado que "hemos pasado de las declaraciones de Sánchez en las que anunciaba ayudas ilimitadas a la realidad de hoy en día que son broncas a los vecinos, ayudas con cuentagotas y en algunos casos a ayudas que nunca llegarán."
"Sin el apoyo del Gobierno de España, los municipios afectados corren el grave riesgo de que caminos rurales vitales para la actividad económica y social, así como instalaciones deportivas esenciales para nuestras localidades, permanezcan en estado de ruina durante años", ha sostenido.
Miguel Barrachina ha destacado el "compromiso" del Consell y ha defendido que el Gobierno valenciano "sí que responde a sus vecinos frente a la inacción del Gobierno de Sánchez".
"Desde el primer momento, estamos llevando a cabo medidas de apoyo a los municipios afectados como la inversión de 20 millones de euros destinada específicamente a la reparación de caminos rurales, cuyas obras ya están en marcha", ha expuesto.
Además, el conseller ha puntualizado que "desde el día posterior a la riada se aprobó un contratado de emergencia para garantizar el acceso a las explotaciones y ganaderas que se habían quedado aisladas".
"Estas inversiones demuestran el compromiso del Consell con nuestros agricultores, ganaderos y municipios, garantizando que las infraestructuras básicas sean restauradas lo antes posible para evitar un mayor deterioro económico y social.
Sin estas vías, la recuperación de sectores como la agricultura y la ganadería se verá gravemente comprometida".
Por último, Miguel Barrachina ha afirmado que el Consell "no va a permitir que el abandono" del Ejecutivo "condene a nuestros municipios". Los vecinos merecen soluciones inmediatas y no promesas vacías", ha concluido.
Cultura exige compromiso
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, también ha lamentado el anuncio del Gobierno de no sufragar los costes en bienes culturales municipales como archivos, bibliotecas o teatros de municipios gravemente dañados por la riada.
En este sentido, ha exigido al Gobierno que asuma los costes de su reconstrucción y no deje fuera a la cultura.
Tébar ha afirmado que "trabajaremos y seguiremos solicitando esos importes para recuperar los bienes patrimoniales de los ayuntamientos como pueden ser bibliotecas, teatros, museos, archivos".
Y ha añadido que "hay teatros como Catarroja o Algemesí que han sufrido daños gravísimos cuya reconstrucción va a suponer importes millonarios. Si el gobierno no ayuda como prometió, estaría dejando abandonada la cultura en las zonas más afectadas".
La cifra estimada de daños por las inundaciones, que engloba a la industria y el patrimonio cultural, asciende a 153.300.000 euros, según la evaluación de la Secretaría Autonómica de Cultura.
La cifra total engloba tanto a la industria cultural (artes visuales y plásticas sector del libro, sector editorial, artes escénicas y sector musical y audiovisual), así como al patrimonio mueble e inmueble.