Publicada
Actualizada

La pasada noche y rodeado de su familia falleció en Valencia el dirigente Pedro Agramunt Font de Mora, expresidente del PPCV, senador, presidente del Consejo de Europa, entre otras responsabilidades.

Según confirmaron fuentes cercanas a la familia al periódico EL ESPAÑOL, Agramunt falleció a última hora de este domingo 24 de noviembre tras ser diagnosticado de una enfermedad. Tenía 73 años.

Agramunt fue presidente del PP valenciano y candidato a la Generalitat Valenciana en 1991. En los últimos años creó la asociación Foro 2020 y se dedicó a reivindicar el legado de la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en 2016, y del expresidente Francisco Camps.

La noticia también fue confirmada por miembros de Foro 2020 a través de un comunicado remitido a su grupo. 

"Tengo que daros una dolorosa noticia, esta noche ha fallecido nuestro compañero de distrito Pedro Agramunt Font de Mora, quien fuera presidente del PPCV, senador, presidente del Consejo de Europa entre otras muchas responsabilidades, pero por encima de todo un gran compañero, amigo y una persona excepcional".

Trayectoria

Agramunt se licenció en Derecho en la Universitat de València y más tarde completó estudios de Desarrollo Directivo en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Barcelona.

Su carrera comenzó en el ámbito empresarial, donde ocupó cargos importantes como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En 1989, Agramunt dio el salto a la política al ser elegido diputado en las Cortes Generales por Valencia.

Un año después, en 1990, fue elegido presidente del PPCV, cargo que ocupó hasta 1993. Durante su mandato, se presentó como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en 1991.

Además, fue senador por Valencia desde 1993 hasta 2019, siendo reelegido en múltiples ocasiones.

Dimisión

Su influencia se extendió más allá de las fronteras españolas cuando se convirtió en presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2016, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2017.

La carrera de Agramunt no estuvo falta de polémicas. Durante sus últimos años con responsabilidades en Europa, el dirigente valenciano fue criticado por su proximidad al régimen de Azerbaiyán y por su gestión de los derechos humanos en ese país.

En 2017, tras un viaje a Siria para reunirse con Bashar al-Assad, enfrentó un voto de no confianza en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lo que llevó a su dimisión.

Condolencias

Desde el PP valenciano han mostrado sus condolencias tras conocer el fallecimiento de Agramunt.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Agramunt, un referente político y un pilar fundamental para el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Descansa en paz", apuntaron los populares valencianos en sus redes sociales.

"Un referente político. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos en estos difíciles momentos. Que descanse en paz", expresa el secretario general del PPCV y síndic del grupo popular en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca.