Las Cortes Valencianas crearán la comisión de investigación de la DANA: Vox quiere que Sánchez y Mazón comparezcan
- Los partidos se acusan de tener ya "el dictamen preparado" en un tenso debate en el que Vox asegura que ha habido "errores de novato" en la gestión.
- Más información: Las cinco medias verdades con las que Sánchez ha defendido la actuación del Gobierno ante la devastadora DANA de Valencia
Las Cortes Valencianas pondrán en marcha la comisión de investigación sobre la DANA que anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia sobre la catástrofe.
PP y Compromís confirmaron en el pleno de este miércoles que votarán a favor de las tres propuestas de creación de la comisión registradas, mientras que Vox rechazará la de los nacionalistas y PSPV la de los populares y la de Vox.
En cualquier caso, existe mayoría suficiente para que se apruebe la puesta en marcha de esta comisión y será después cuando los grupos tendrán que negociar el plan de trabajo y la lista de comparecientes.
La intención de Vox, según explicó su portavoz parlamentario, José María Llanos, es llamar a todos los dirigentes que han tenido algún tipo de responsabilidad en la gestión de la emergencia y de la postemergencia.
En este sentido, exigirá que den explicaciones la consellera de Justicia e Interior destituida, Salomé Pradas, y también intentará que acudan tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
"Deben comparecer todos y cada uno de los responsables", defendió Llanos durante el debate parlamentario, en el que criticó que "la sensación de todos los valencianos es que se llegó tarde y que se han cometido errores de novato en la gestión y en la comunicación de la catástrofe".
El PP, que no tiene mayoría parlamentaria para frenar estas peticiones, no cerró la puerta a que ambos dirigentes acudan a la comisión de investigación, aunque el síndic del grupo, Juanfran Pérez Llorca, afirmó que todavía es pronto para saber la lista de comparecientes.
Pérez Llorca defendió una comisión que no dure más de un año para que se puedan "clarificar las cosas". "A partir de ahí, cuando empiecen los plazos, ya determinaremos qué personas deben acudir y qué personas no deben", defendió.
Debate tenso
Durante el debate, los grupos parlamentarios se reprocharon tener listo ya el dictamen de la Comisión que deberá depurar responsabilidades políticas de una riada que se ha cobrado la vida de 222 personas, según el último dato oficial.
El diputado del PP Fernando Pastor defendió la utilidad de la comisión y espera que sirva para "documentar, saber exactamente y conocer los hechos que ocurrieron con la riada".
Pastor subrayó que los populares tratarán de que salgan "propuestas serias y técnicas" para que "jamás vuelva a ocurrir" algo parecido a la riada de hace casi un mes.
En esta línea, aseguró que "las competencias en riadas y medios es Pedro Sánchez", como también "la responsabilidad de la limpieza de los barrancos y cauces en la zona de la riada y las obras en el barranco del Poyo".
Entre los grupos de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, consideró que "el dictamen ya está escrito por el PP y se parece demasiado al del accidente de Metrovalencia" de 2006, por lo que confesó tener "pocas esperanzas".
Joan Baldoví, de Compromís, subrayó que la coalición es la única formación que ha pedido la comisión "aquí y en Madrid" porque, desde "el primer momento", sabía que habían "responsabilidades políticas" y "negligencia", además de "incompetencia".
En esta línea, reclamó a Mazón que "deje de esconderse" y de "encerrarse en el Palau".