El presidente valenciano, Carlos Mazón, este jueves en Les Corts Valencianes

El presidente valenciano, Carlos Mazón, este jueves en Les Corts Valencianes Efe/Manuel Bruque

Valencia POLÍTICA

Mazón acusa a Sánchez de falta de recursos por la DANA: "Han pasado al 'si quieren ayuda, que la paguen' y con intereses"

Publicada

La gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia centró la sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que acusó a la izquierda de intentar sacar rédito político de la catástrofe y acusó a Pedro Sánchez de no aprobar suficientes ayudas para la reconstrucción.

En un debate tenso plagado de interrupciones, el jefe del Consell afirmó que con un presupuesto total de 583.000 millones de euros, el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que tendrán que devolverse, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas "a fondo perdido".

"Han pasado de la vergüenza de 'si quieren ayuda, que la pidan' a la inmoralidad de si quieren ayuda, que la paguen y con intereses", afirmó Mazón ante la pregunta del portavoz parlamentario del PSPV, José Muñoz.

El presidente afirmó que 7 de cada 10 peticiones al Gobierno central han sido rechazadas. En esta línea, aseguró que no han destinado nada de la partida que se reclamó para equipamiento y transporte escolar, para centros de salud, para infraestructuras contra las riadas, para reparación de polígonos industriales o para el pequeño comercio.

"No necesitamos aspavientos, necesitamos trabajo, más propuestas y más exigencias al Gobierno", defendió el jefe del Consell, quien explicó que de los 31.000 millones que le exige a Pedro Sánchez para la recuperación de las zonas afectadas por la riada, solo han previsto 14.000, "de los que la mitad, tendrán que devolverse".

José Muñoz durante la sesión de control a Carlos Mazón

José Muñoz durante la sesión de control a Carlos Mazón Efe

En esta línea, anunció que ya se han pagado 21 millones de euros de las ayudas autonómicas directas. "3.500 familias ya tienen ese dinero en el bolsillo", aseguró.

Además, en su turno de respuesta a Vox, recordó que ya se han aprobado ayudas por un total de 400 millones de euros y anunció que se aprobará una nueva línea para los casales falleros afectados, los talleres de los artistas falleros y las empresas de indumentaria o pirotecnia.

Críticas de Vox

El síndic de Vox, José María Llanos, que antes de la catástrofe que ha costado la vida a 222 personas según el último dato oficial acostumbraba a un tono amable con el presidente, volvió este jueves a criticar la gestión de Mazón.

Le preguntó si "cree que está actuando con la diligencia debida" y aseguró que "las deficiencias en la gestión se siguen advirtiendo". Criticó que "haya problemas en las viviendas", en las retiradas de los lodos, que "las ayudas no estén llegando" y que no haya "un mando único".

En este sentido, expresó su deseo de que el nombramiento del nuevo vicepresidente para la reconstrucción, Francisco Gan Pampols, "cubra las carencias en la coordinación y la gestión de la tragedia".

El portavoz parlamentario del partido de Santiago Abascal dio un paso más y exigió la destitución del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, a lo que Mazón no contestó.

En opinión de Llanos, si el nuevo Consell "quiere gestionar bien y demostrarlo" tiene que "cesar inmediatamente" al responsable de las emergencias.

Moción de censura

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, exigió la dimisión a Mazón y señaló que su partido no "descansará" hasta que "responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano".

El líder de la coalición hizo referencia a la moción de censura que plantea presentar, pero para la que necesitan el apoyo del PSPV para poder registrarla. "Si tuviera sentido del honor no se escondería detrás de la destitución de dos conselleras ni de los galanes de un general", añadió.

Los vicepresidentes del Consell, Susana Camarero y Francisco Gan Pampols

Los vicepresidentes del Consell, Susana Camarero y Francisco Gan Pampols Efe

La pregunta de Baldoví finalizó con cánticos de "dimisión, dimisión" por parte de los diputados de Compromís. 

José Muñoz, del grupo socialista, también le exigió responsabilidades políticas y centró sus críticas en la medida aprobada por el pleno del Consell este martes para eliminar el tope salarial de los consellers y secretarios autonómicos, para permitir que quienes fueran funcionarios puedan mantener sus salarios, superiores al del jefe del Consell.

Ante estas críticas, Carlos Mazón lamentó lo que denominó "intentos de sacar partido" a la tragedia por parte de la izquierda. Al PSOE valenciano le acusó de intentar "tapar la corrupción que rodea a su presidente y a su Gobierno".