Gan Pampols podría cobrar 92.000€ como vicepresidente valenciano, el salario que tenía en el Ejército en 2019
- Mazón tacha de "polémica estéril" las críticas a esta decisión y defiende que los cargos públicos que son funcionarios deben mantener su nivel retributivo.
- Más información: Mazón suprime el tope salarial para los nuevos consellers y secretarios autonómicos que fueran empleados públicos
El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará alrededor de 92.000 euros anuales, 12.000 más que el jefe del Consell, Carlos Mazón.
Esta cantidad será la misma que Gan Pampols percibía durante su último año de ejercicio como teniente general del Ejército de Tierra en el año 2019, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
El vicepresidente pertenece a la Administración Militar, es decir, a la Administración General del Estado, y desde antes de retirarse había consolidado unos derechos administrativos correspondientes a sueldo, trienios y complementos, que sumaban los 92.000 euros.
Se trata de la cantidad aproximada que percibirá ahora en su nueva responsabilidad como miembro del Gobierno valenciano, gracias a un cambio normativo aprobado el pasado martes para eliminar el tope salarial que tenían los altos cargos y que les impedía cobrar un 15% más que Mazón, que percibe 80.173,92 euros.
Esta medida, de momento, solo afecta a Gan Pampols y a su secretario autonómico de gabinete, el general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado.
El cambio legislativo, criticado por los partidos de la oposición al entender que no es el momento para "aumentar los salarios" de los políticos, se hizo a través de una disposición en el decreto de movilidad de los funcionarios para hacer frente a las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre.
Hasta la fecha, la ley limitaba los sueldos públicos de los miembros del Consell en un 15% sobre el sueldo de Carlos Mazón. Este tope sí se mantiene en el caso de los directores generales y subsecretarios.
Fuentes de la Generalitat aseguraron tras la aprobación del decreto que se trata de una "medida excepcional" para afrontar "una situación excepcional" como la que vive la Comunitat Valenciana tras la DANA que arrasó parte de la provincia y se ha cobrado la vida de 222 personas.
En este sentido, subrayaron que el Ejecutivo necesita "incorporar talento y capacidad" para abordar la reconstrucción, "con personas que hayan actuado en escenarios de la envergadura como el que nos encontramos actualmente en Valencia".
Menos que Cataluña o Andalucía
Además, recuerdan que los sueldos de los miembros del Gobierno valenciano están entre los más bajos de España, "muy por debajo de autonomías como Cataluña, Andalucía, Madrid o País Vasco".
Esta disposición no estaba en el borrador del decreto de medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público como consecuencia de las graves inundaciones de la DANA negociado con los sindicatos.
Según las fuentes consultadas, el sueldo de los altos cargos no se negocia en la mesa porque no cabe en la negociación colectiva.
El jefe del Consell, minutos antes de enfrentarse a la sesión de control en las Cortes Valencianas, calificó el asunto de "polémica estéril" y defendió que "los sueldos de los funcionarios hay que mantenerlos porque es toda una vida de dedicación".
¿Quién es?
Gan Pampols, hasta ahora en situación de retiro, lideró parte de la reconstrucción de Afganistán y ha sido director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y de varias misiones de Naciones Unidas y la OTAN.
Tendrá como objetivo reconstruir y levantar de sus cimientos una provincia devastada por las terribles riadas que arrasaron más de 70 municipios.
Entre sus funciones está el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, así como el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población.
Gan Pampols ha estado al frente del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) tras ocupar el cargo de director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas desde mayo de 2013.
Ha sido asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dirigió la Academia General Militar de Zaragoza y entre marzo y julio de 2007 fue el coronel jefe de la Agrupación española en Afganistán.
Militar licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, también es diplomado en tropas de Monte y Estado Mayor y es especialista en carros de combate. Nacido en Figueres (Girona) en 1958, fue hasta 2020 jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), cargo que ocupó el vacío dejado por el capitán general de Valencia.
También ha sido jefe de instructores de simulación de la OTAN entre 2000 y 2001 y jefe del equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-e Naw en Afganistán en 2007, además de participar en varias misiones de Naciones Unidas y la OTAN en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
Destacado alpinista
En diciembre de 2009 fue ascendido a general de brigada y nombrado director de la Academia General Militar de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013 cuando fue nombrado asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército.
En mayo de ese año dejó este cargo tras ser nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y en diciembre de 2016 es ascendido a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia.
Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares, entre ellas, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras 10 cruces blancas al mérito militar.
Gan Pampols también es un destacado alpinista. Ha sido el tercer hombre en completar tres expediciones polares: Polo Sur geográfico (Antártida), Travesía de Laponia-Cap Nord (Finlandia y Noruega) y Polo Norte geográfico (salida de la costa de Siberia-Rusia). Además, ha subido al Everest, el Aconcagua, el Kilimanjaro y el Nanga Parbat.
Según su perfil de LinkedIn es el primer español y quinta persona en el mundo en alcanzar las tres cimas de la Tierra: Polo Norte (1999), Polo Sur (1995) y Everest (1992).