El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escogido a cuatro valencianos para formar parte de su nueva ejecutiva.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha cobrado protagonismo en el último mes por la gestión de la DANA en Valencia, ocupará la Secretaría de Igualdad, en sustitución de la ministra Ana Redondo.
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, repetirá como miembro de la Ejecutiva y se situará al frente de la Secretaría de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, el diputado en el Congreso y presidente del PSPV, Alejandro Soler, será el responsable de la Secretaría de Política Municipal, y la alcaldesa de La Vall d'Uixó y presidenta del Consell de Alcaldes y Alcaldesas de los socialistas valencianos, Tania Baños, ejercerá de vocal en la nueva dirección.
La líder del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, sale de la Ejecutiva, ya que dimitió, según explicó, para poder encabezar la federación valenciana.
La nueva Comisión Ejecutiva socialista, que ha aprobado este sábado en el 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla, amplía ligeramente su número al contar con 49 miembros natos, de los que casi una veintena de nombres nuevos.
La federación valenciana, con cuatro nombres, es la cuarta con más representación, por detrás de Madrid, Andalucía y Castilla y León.
"Muy contenta"
Pilar Bernabé se mostró este domingo "muy contenta y muy agradecida" por la "confianza" que le ha brindado el jefe del Ejecutivo al incorporarla en la nueva dirección socialista.
Al ser preguntada por si cree que es un premio a su trabajo durante la crisis de la DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia y le ha costado la vida a 222 personas, Bernabé dijo que el PSOE es "un gran partido" que "tiene magníficos compañeros militantes".
"Ahora queda la tarea más grande y más importante a la que se ha enfrentado nunca la provincia, la Comunitat Valenciana, los valencianos y las valencianas y el Gobierno de España", afirmó "el PSOE es la gran herramienta transformadora de la sociedad".
"Hemos venido a este Congreso muy quebrados por el dolor que están sufriendo nuestros vecinos y vecinas, y convencidos de que cuando ya no queda nada todo lo que queda es la política y el Estado", subrayó, al tiempo que remarcó que "salimos más fuertes para ayudar a nuestros vecinos".
La ponencia
Por otro lado, respecto a las enmiendas presentadas por los socialistas valencianos y que se han incluido a la Ponencia Marco del 41 Congreso del PSOE, destacan la creación o recuperación de unidades autonómicas avanzadas para la gestión de catástrofes naturales.
Además, los socialistas valencianos han conseguido un acuerdo en materia de financiación autonómica aprobado por unanimidad y que recoge las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, entre las que están la condonación de la deuda, con garantía de suficiencia financiera y responsabilidad fiscal.