Metrovalencia, imagen de archivo. GVA

Metrovalencia, imagen de archivo. GVA

Valencia TRANSPORTE PÚBLICO

El Abono de Transporte de Valencia que pierde su descuento del 50%: esto es todo lo que se sabe de las tarifas para 2025

Valencia
Publicada
Actualizada

El descuento del 50% en las tarifas del Metro de Valencia podría finalizar en 2025. Ocurrirá si no se renueva la bonificación que aprueban conjuntamente el gobierno autonómico y el estatal.

La decisión se está valorando y se espera que sea definitiva en breve, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Generalitat. Indican estar en contacto con el Ejecutivo central, ya que tanto la reducción del 50% en los precios como la renovación del Abono Joven Gratuito "se subvencionan a medias y van en pack".

Las tarifas temporales mantienen hasta por lo menos el 31 de enero de 2025 una reducción parcial del 50% en el importe de los títulos SUMA 10, SUMA Mensual, SUMA Mensual Joven, títulos TuiN y abonos temporales de Metrovalencia.

Sin embargo, esta medida podría dar un giro de 180 grados: se podría perder el descuento en el momento de la compra o de recarga habitual en febrero del próximo año, a no ser que el periodo se vuelva a ampliar.

Aun así, los títulos adquiridos desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2025 se podrán continuar utilizando hasta el 28 de febrero de 2025.

Además, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2025, los títulos no consumidos podrán cambiarse por idéntico título con arreglo a la tarifa que esté vigente. Y se tendrá que abonar diferencia que corresponda, según la operativa habitual de canje.

El precio de los abonos de la tarjeta SUMA (título de la Autoritat del Transport Metropolità de València que permiten viajar con una misma tarjeta por el Área Metropolitana utilizando Metrovalencia, EMT, RENFE Cercanías y Metrobús, así como el transporte urbano de algunos municipios, como Paterna y Sagunt) sin aplicar la reducción del 50% quedarían de la siguiente manera:

  • SUMA 10 (1 zona): pasará de 4 a 8 euros.
  • SUMA 10 (2 zonas): pasará de 6 a 12 euros.
  • SUMA 10 (3 zonas): pasará de 10 a 20 euros.
  • SUMA Mensual (1 zona): pasará de 17,5 a 35 euros.
  • SUMA Mensual (3 zonas): pasará de 26,5 a 53 euros.
  • SUMA Mensual Jove (1 zona): pasará de 14,9 a 29,75 euros.
  • SUMA Mensual Jove (3 zonas): pasará de 22,53 a 45,05 euros.

Abono Temporal Joven 

El Abono Temporal Joven Gratuito es un título unipersonal válido para viajar por las zonas de Metrovalencia, MetroBus y EMT, sin límite de viajes, para menores de 31 años.

Se implementó hace dos años y se ha ido prorrogando de año en año. Por el momento, su validez está fijada hasta el 31 de diciembre de 2024, pero todavía se desconoce si este abono quedará extinto.

El Abono Temporal Jove gratuito se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible. Va asociado a un documento de identidad, ya sea DNI, NIE, pasaporte o SIP (para menores de 14 años que no dispongan de DNI).

La emisión del abono emisión es gratuita, así como el soporte de cartón. Para su obtención hace falta poseer un documento de identidad en vigor. Pero a partir del 1 de enero de 2025 los jóvenes hasta 31 años podrían dejar de ser beneficiarios.

Tras la DANA

El servicio adaptado después de las consecuencias de la DANA, que dejó el metro inoperativo queda de la siguiente manera a partir del 3 de diciembre:

Entran en servicio con total normalidad las 27 estaciones de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol); las 18 de la Línea 5 (Aeroport-Marítim); y las 23 de la Línea 9 (Riba-roja de Tùria- Alboraia Peris Aragó). 

La Línea 1 ha iniciado su recorrido habitual en Bétera con destino final en la estación de Plaça d’Espanya, con 16 estaciones operativas y 24 fuera de servicio, que van desde Jesús hasta Castelló. 

MetroValencia en su reapertura tras la DANA este martes 3 de diciembre. EE

MetroValencia en su reapertura tras la DANA este martes 3 de diciembre. EE

La Línea 2 unirá inicialmente Paterna y Plaça de Espanya, con 11 estaciones en servicio. Por motivos de las obras que se realizan en el nuevo apeadero de Font del Barranc, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro, no es posible la circulación de trenes hasta Llíria, al menos hasta antes de Navidad.

Por lo tanto, hay 13 paradas de la zona norte desde Santa Rita a Llíria sin conexión, así como otras nueve en el tramo sur desde Jesús hasta Torrent Avinguda.

La Línea 7 será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim, con 11 estaciones con circulaciones y cinco fuera de servicio, entre València Sud y Torrent Avinguda, su destino final antes de las inundaciones.