Publicada

Vox abrió la puerta este martes a tumbar la supresión del tope salarial que impedía a los altos cargos cobrar un 15% más que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Esta medida aprobada por decreto en el pleno del Consell de la semana pasada ha de ratificarse en las Cortes Valencianas, donde el PP no cuenta con una mayoría suficiente para sacarla adelante. 

La intención del Ejecutivo valenciano con la eliminación de este límite salarial era permitir que los consellers y secretarios autonómicos que se incorporaran al Gobierno de Mazón y que fueran funcionarios pudieran mantener el sueldo de su anterior puesto.

Esta disposición del decreto de movilidad de funcionarios para hacer frente a las necesidades tras la DANA afecta al nuevo vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra retirado, y a su secretario autonómico de gabinete, el general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado.

El vicepresidente, con esta modificación, podría mantener sus retribuciones anteriores a aceptar el cargo, que eran de unos 92.000 euros, según confirmó en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Gan Pampols y Aguado Efe

Sin embargo, su sueldo todavía no se ha hecho público y tanto él como la vicepresidenta Susana Camarero han asegurado "desconocer" a cuánto ascenderá.

Fuentes de la Generalitat explicaron que se trataba de una "medida excepcional" para afrontar "una situación excepcional" como la que vive la Comunitat Valenciana tras la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia y se ha cobrado la vida de 222 personas.

En este sentido, subrayaron que el Ejecutivo necesita "incorporar talento y capacidad" para abordar la reconstrucción, "con personas que hayan actuado en escenarios de la envergadura como el que nos encontramos actualmente en Valencia".

Críticas de Vox

No obstante, la eliminación del límite salarial podría no ver la luz, ya que Vox anunció este martes que hará todo lo que esté en su mano para evitarlo. 

El síndic del grupo, José María Llanos, afirmó que es una medida "inoportuna y desacertada", teniendo en cuenta la situación "tan dramática" que vive la provincia.

"Quien viene a la política, igual que tiene que venir llorado de casa, tiene que saber a lo que viene, que es a hacer un servicio público", afirmó durante la rueda de prensa tras la junta de síndics.

En este sentido, añadió que el debate de este decreto en las Cortes Valencianas "todavía no está decidido, ni planteado en el calendario", pero consideró "evidente" que Vox hará todo lo que esté en su mano para "evitar" este posible "incremento de sueldos". 

José María Llanos (Vox) en la junta de síndics José Cuéllar/Corts Valencianes

"No he estudiado todavía en profundidad el decreto, pero lo que hay es una desaparición de la limitación porcentual, y a eso le llamo incremento de sueldos o posible incremento de sueldos", agregó.

Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, señaló que, en caso de que Vox no apoye este decreto ley, "no se podrá aplicar".

El dirigente popular insistió en que la cuestión de los salarios es una "situación excepcional" y consideró "lógico y normal" que las personas que se incorporan al Gobierno valenciano "cobren las retribuciones que tenían antes".

Desde la oposición, Joan Baldoví (Compromís) criticó que "pasan los días" con "un misterio que no se desvela" y es cuánto va a cobrar Gan Pampols.

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, aseguró que toda esta situación es "una muestra más de un Consell a la deriva y un presidente inhabilitado".