El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, junto a los Reyes de España, en la Catedral de Valencia. Efe / Kai Försterling

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, junto a los Reyes de España, en la Catedral de Valencia. Efe / Kai Försterling

Valencia LA DANA DEL SIGLO

El arzobispo de Valencia pide a los políticos en el funeral por la DANA que "sus diferencias no dañen a los más necesitados"

Publicada
Actualizada

La Catedral de Valencia celebró este lunes una solemne misa funeral por las 222 víctimas mortales ya confirmadas en las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre en más de 70 municipios de la provincia. Hay, además, cuatro personas todavía desaparecidas.

A las 18.00 horas, decenas de personas ya se concentraron ante la puerta principal de la Catedral de Valencia, a la espera de la llegada de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Se trata de su tercera visita a Valencia desde la terrible DANA. Se ausentó, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pese a que no constaba la presencia de ningún integrante del Gobierno de España en la agenda oficial de los ministros, finalmente, acudieron al funeral la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La ceremonia de homenaje y despedida fue oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que lanzó un claro mensaje contra el enfrentamiento político que se ha producido desde entonces entre el Gobierno de España (PSOE) y el de la Generalitat Valenciana (PP).

"En esta Eucaristía le pedimos al Señor que las dificultades no nos lleven a caer en la insolidaridad, que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones, que las perspectivas distintas a la hora de afrontar los problemas no perjudiquen a los más necesitados, que los intereses propios no prevalezcan sobre el bien común", aseveró.

"Hay dolores que no podemos curar. En muchos momentos nos encontramos con personas que no podemos liberarlas de su cruz, únicamente podemos ayudarlas a llevarla. En estos casos, los cristianos anunciamos que únicamente en Cristo podemos encontrar el consuelo", lamentó Benavent en su parlamento.

También hizo referencia a la Mare de Déu dels Desamparats. Precisamente la imagen peregrina de la Virgen ha visitado los pueblos que arrasó la DANA. Este lunes, además, se trasladó desde la Basílica y quedó colocada en el lado derecho del presbiterio. Lucía un manto en color morado en señal de luto

Presidentes autonómicos

Los tres ministros, en ausencia de Sánchez, acompañaron en la primera fila al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La paz que se dieron este lunes, por invitación protocolaria del arzobispo, se contrapone con lo ocurrido durante las últimas semanas entre ambas instituciones.

Se han producido duros ataques del Gobierno contra la gestión autonómica de la emergencia y réplicas desde la Generalitat por fallos en organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar.

También acudieron a la misa funeral la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, entre otras autoridades estatales y autonómicas. Destacó, a su vez, la presencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, y de la vicepresidenta, Hortensia Herrero. Ambos han realizado aportaciones millonarias a particulares y empresas afectados.

El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el funeral por las víctimas de la DANA. Efe / Kai Försterling

El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el funeral por las víctimas de la DANA. Efe / Kai Försterling

Asimismo, asistieron al funeral el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que fue la última autoridad en entrar en la Catedral; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Aragón, Jorge Azcón; el de Murcia, Fernando López Miras.

Tras las críticas por parte de familiares de personas fallecidas en las riadas en las que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València habilitó un teléfono para solicitar acreditaciones y un servicio de autobús para que pudieran acudir los afectados que no dispusieran de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital.

Los autobuses partieron de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Beniparrell y Llocnou de la Corona. El grueso de sus alcaldes estuvo presente en la Catedral acompañando a sus vecinos. Entre ellos, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Protestas previas

La expectación era grande en la plaza de la Reina desde las 18.00 horas, en los instantes previos a que Felipe VI y Letizia llegasen a la Puerta de los Hierros, Juan Roig fue recibido entre aplausos antes de entrar a la Seo.

Pero también decenas de manifestantes alzaron su voz al grito de "asesinos", como denuncia a la gestión que se ha realizado de la DANA. "No avisasteis del peligro y asesinasteis a nuestras familias", se leía a lo lejos en una pancarta.

Una mujer fue protagonista en los instantes iniciales al abandonar de forma repentina la Catedral. Observar cómo los representantes políticos entraban a la parroquia no sentó nada bien a Sonia Fuster, vecina de Picanya. Su padre fue uno de los 222 fallecidos.

"He visto un señor que no debería estar. No quiero compartir espacio con él", afirmó en referencia a Carlos Mazón.

La catedral, mientras tanto, se llenaba de vecinos y vecinas de los pueblos afectados. La zona central la ocuparon familiares directos de los fallecidos. Sus rostros de dolor fueron el mejor reflejo de la catástrofe natural que tuvo lugar hace 40 días.

Se trata de la mayor de España en número de víctimas en el presente siglo XXI. Las fotografías de varias de las víctimas fueron exhibidas entre lágrimas por sus allegados.