La Generalitat anuncia el sueldo del vicepresidente Gan Pampols: cobrará finalmente 84.050 euros
- El teniente general acreditó que su último salario en el Ejército fue de 92.000 euros, pero la Generalitat ha rebajado sus emolumentos.
- Más información: Gan Pampols cobrará 92.000 euros como vicepresidente valenciano, el salario que tenía en el Ejército en 2019
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará finalmente por desempeñar su cargo 84.050,70 euros brutos anuales.
Pese a que la Generalitat modificó la ley para pagarle unos emolumentos superiores y a que el teniente general acreditó que su último salario en el Ejército había sido de 92.000 euros, la administración ha optado finalmente por una retribución inferior a la prevista.
Vox, socio indispensable para el PP en el parlamento valenciano, había advertido a los 'populares' de que no les respaldaría en su intención de pagar más a Gan Pampols que a Mazón, cuya retribución es de 80.000.
El vicepresidente pertenece a la Administración Militar, es decir, a la Administración General del Estado. Desde antes de retirarse había consolidado unos derechos administrativos correspondientes a sueldo, trienios y complementos, que sumaban los 92.000 euros.
"Cuando yo pasé a la situación de reserva, es decir, cuando acabé mi último puesto en activo aquí, yo tenía unos derechos administrativos consolidados. Esa cantidad retributiva mía, correspondiente a 2019, era de unos 92.000 euros. Luego pasé a mi situación de retiro", explicó en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.
Preguntado por cuál iba a ser su retribución como vicepresidente, Gan Pampols insinuó que sería de 92.000. "Si usted me pregunta si yo negocio mi salario, no. Yo no he negociado mi salario. A mí me dijeron, ¿cuál fue su último puesto administrativo nativo? Este. ¿Puede usted demostrarlo? Claro. Le pedí al Ministerio de Defensa que me hiciera un certificado, me lo dio y se lo di a la Generalitat".
En esta línea, el teniente aseveró: "Estamos hablando de mis derechos retributivos consolidados del año 2019. Si vieran cuáles son en el año 2024, se llevarían un susto. Desde el año 19 hasta ahora se han producido sucesivos aumentos de salario y se ha producido una revaluación automática de acuerdo con el IPC".
Perderá dinero
En efecto, en el portal de transparencia GVA Oberta también se publicó este lunes sus últimos rendimientos del trabajo, registrados en la declaración de la renta del ejercicio 2023 del vicepresidente segundo. Y la sorprende por abultada.
El teniente general -ahora retirado- ingresó el pasado año 136.249,50 euros. También obtuvo otras ganancias correspondientes al rendimiento de capital mobiliario, unos 10.329,69 euros; y ganancias patrimoniales de 23.419,50 euros.
La cantidad que aparece en el portal de transparencia es sensiblemente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050,70 euros anuales, de modo que pierde dinero con su salto a la política.