Las familias podrán votar en qué lengua, valenciano o castellano, quieren que estudien sus hijos a finales del mes de enero.
Esta consulta estaba prevista para el 26 de noviembre, pero quedó suspendida por la DANA que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre.
Así lo afirmó este miércoles el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que explicó que se ha retrasado la votación para evitar que se lleve a cabo en unas zonas sí y otras no.
Según los cálculos de la Conselleria de Educación, hay tiempo para poder ajustar los grupos y que el próximo curso, 2025-2026 esté en marcha, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa de Carlos Mazón, que suprime el modelo de plurilingüismo de Compromís y recupera el sistema de líneas, en castellano o valenciano.
La nueva normativa establece una regulación en la que se diferencian los territorios de predominio lingüístico valenciano y los de castellano. A partir de los resultados de las preferencias de las familias, se efectúa la planificación educativa.
Durante las primeras etapas, la presencia de la lengua base elegida es la máxima posible. Después de que los niños y niñas aprendan a leer y escribir (a partir de tercero de primaria) se establece un modelo con una determinada proporción de las lenguas cooficiales.
Vuelta a la normalidad
Por otra parte, durante su comparecencia parlamentaria de este miércoles, Rovira avanzó que el próximo lunes "el 100% de los alumnos" afectados por la DANA podrán volver a la "plena normalidad" si avanzan los trabajos de reparación de los centros al ritmo actual.
Según explicó, todos los estudiantes de la etapa de Infantil y los de Primaria "están en marcha", en algunos casos con alumnos reubicados en otros centros. El resto, en ESO y Bachillerato, está previsto que empiecen entre este miércoles y el próximo lunes.
En su intervención, Rovira indicó que un total de 48.751 alumnos de 115 centros de las localidades afectadas no pudieron asistir a clase desde el 30 de octubre.
Actualmente, el 95% "ya ha vuelto a clase con las medidas de seguridad que garantizan la correcta prestación del servicio", lo que supone más de 46.100 estudiantes.
"Solo falta que el alumnado de tres institutos, el IES de Albal, el IES María Carbonell de Benetússer y el IES 25 d'abril de Alfafar, retome las clases con normalidad", apuntó.
El titular de Educación ha señalado que los daños en educación ascienden a mil millones de euros en pérdidas en infraestructuras, equipamiento, transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliotecarios, instalaciones eléctricas o servicios de limpieza extraordinaria, mientras en universidades y estudios superiores rondan los ocho millones.