Publicada

La moción de censura contra el gobierno de PP y Vox en Chiva, liderado por la ya exalcaldesa Amparo Fort, ha salido adelante este jueves con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís, Activa Chiva y ADUC.

De esta manera, el portavoz socialista, Ernesto Navarro, se ha convertido en el nuevo primer edil de una de las localidades perjudicadas en gran medida por la DANA del pasado 29 de octubre formando un equipo de gobierno con mayoría absoluta de nueve representantes públicos.

La moción, que fue registrada el pasado 27 de noviembre, ha reunido los votos favorables de los tres ediles del PSPV, dos de Activa Chiva, dos de ADUC y dos de Compromís. Se trata de la segunda que sale adelante en uno de los municipios afectados por las inundaciones, después de la que se consumó en Requena el pasado 5 de noviembre.

El nuevo equipo de gobierno que entra en esta localidad valenciana se ha comprometido a trabajar "de manera coordinada para implementar políticas que respondan a las necesidades urgentes del municipio tras la DANA".

Para el nuevo alcalde, Ernesto Navarro, es "un día para reflexionar" y ha apelado a la unidad para "empezar a trabajar a partir de ya para los ciudadanos y para las ciudadanas", una tarea en la que quiere contar con todos los concejales del pleno.

En los próximos días, se celebrará un pleno de distribución de delegaciones y competencias para "acelerar al máximo los trámites y atajar las prioridades inmediatas", según ha informado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, el nuevo gobierno se ha calificado como "prioritario y urgente" reunirse con los damnificados y reabrir las calles que todavía están bloqueadas, así como retirar los escombros presentes en las calles.

Para el PSPV de Chiva, la moción de censura supone un "paso firme y necesario en defensa de la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía" del municipio a través de "un nuevo gobierno que responda con eficacia, sensibilidad y responsabilidad a los problemas de Chiva".

"Vuestra ambición os ha traicionado"

En la otra cara de la moneda, Amparo Fort, quien ha sido recibida con aplausos de gran parte de los asistentes al pleno, ha criticado a los impulsores de la moción de censura por "anteponer su voluntad a la de todo un pueblo". "Hoy no deberíamos de estar aquí hablando de política, deberíamos estar hablando de reconstrucción", ha lamentado Fort.

"Hemos vivido la mayor tragedia que se recuerda (...) y, mientras esto ocurría, vuestra cabeza estaba pensando solamente en como arrebatar la alcaldía a un Ayuntamiento gobernado por el PP, sin justificar en ningún momento en qué os basáis para decir que esta situación no ha sido gestionada correctamente", ha reprochado.

Además, ha reprochado a los impulsores de la moción que lo "único que han conseguido es paralizar al pueblo" y, con ello, su recuperación tras la DANA. "Es el peor momento para cambiar nada. Vuestra ambición os ha traicionado y sabéis que estáis abocados a un fracaso que, por desgracia, nos pasará factura a todos", ha criticado.

Por último, ha agradecido a quienes la han "apoyado y confiando durante este año y medio" y ha reconocido haber sido "un orgullo poder gobernar y representar a nuestro pueblo y nuestros vecinos, sabiendo que así lo habían decidido las urnas, que son las que otorgan la legitimidad a un gobierno".

"Trabajar todos juntos"

Sin embargo, ha hecho hincapié en que la gestión administrativa del Ayuntamiento es algo "muy distinto" y ha recalcado que la localidad, tras la DANA, "necesita decisiones" porque "la situación social y económica es muy distinta a la del 28 de octubre".

Así, ha insistido en la necesidad de "trabajar todos juntos". "Nuestro procedimiento sigue siendo el mismo, estamos para unirnos. Nos ofrecimos estando en mayoría el equipo de gobierno, nos hemos ofrecido estando en minoría y después todavía de la DANA, y no hemos tenido ninguna respuesta, nada más que mentiras", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a los distintos concejales de la corporación municipal a "reflexionar" y, al mismo tiempo, a "empezar a trabajar a partir de ya para los ciudadanos, que es para lo que hemos venido aquí". "Nos tenemos que unir y cuento con todos ellos, porque aquí no sobra a nadie, hacemos falta todos", ha añadido.