La DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre provocó innumerables destrozos en comercios locales y todo tipo de espacios públicos como centros educativos o bibliotecas. Como consecuencia de las inundaciones, se estima que un millón de libros se perdieron.
En este sentido, la ola de solidaridad que recorrió los distintos municipios de la provincia también ha llegado en forma de iniciativas dedicadas a la recolección de libros para paliar la ingente pérdida de ejemplares que sufrieron librerías, colegios, bibliotecas o empresas.
El último ejemplo de estas iniciativas destinadas a la recolecta de libros llega en forma de mercadillo navideño con un gran espíritu solidario y didáctico. Tendrá lugar este viernes día 13 de diciembre desde las 17:00 horas en pleno centro de Valencia y cuyo fondo solidario estará centrado en la DANA.
Concretamente, se celebrará en el claustro del Convento de los Ángeles, ubicado en la Calle Pintor Salvador Abril, número 16, en el barrio de Ruzafa. Se trata de un espacio de entrada libre y gratuita que pondrá a disposición de los asistentes un mercadillo navideño de libros.
El evento solidario contará también con la participación de lectores de la cultura y comunicación y con escritores que leerán textos en homenaje a las personas que resultaron afectadas por la DANA.
Durante la tarde del viernes se procederá a la lectura pública de la obra Memoria de la inundación de la Ribera de Valencia de 1864, escrita por Vicente Boix. Además, el mercadillo de libros reunirá ejemplares donados por editoriales e impresores, los cuales estarán disponibles para adquirir a cinco euros por libro.
La iniciativa, la cual ha sido organizada por la editorial Upwords-Altaveu y la asociación Valentia Forum, ha especificado que toda la recaudación económica será destinada directamente a los afectados por la DANA. En concreto se enviarán a Cáritas Paiporta en la parroquia de San Ramón Nonato.
En el evento también ha colaborado Advanza Editorial, la asociación gallega de escritores Ager, Books Factory, Printek, Grupo Gráfico Gómez Aparicio, Bunyoleria El Contraste y el Gremi de Mestres Sucrers de Valencia.
Actos durante el evento
El evento dará comienzo a las 17:00 y finalizará a las 22:00 horas. Gracias a la difusión de ejemplares y a la lectura de libros vinculados a las recientes inundaciones, el evento cultural busca mantener viva la memoria por la asiduidad de los temporales sobre Valencia y la necesidad de ser precavidos ante posibles incidencias meteorológicas.
Es por ello que se busca concienciar sobre la trascendencia de llevar adelante las soluciones hidráulicas que ayuden a paliar e incluso evitar las catástrofes que provocan en daños materiales y, sobre todo, en vidas humanas.
Durante el acto del mismo viernes en el evento, se llevará adelante la presentación y firma de ejemplares del libro Solo el pueblo sala al pueblo, escrito por Carles Recio. Esta obra también está destinada a que sus beneficios sean donados a la misma entidad caritativa.
Se trata de una obra que ha salido a las librerías de todo el país. Es una crónica novelada sobre los hechos dramáticos acaecidos en la provincia de Valencia a causa de la DANA y las riadas que provocó en tantos municipios.
Obras solidarias
También con el foco sobre el espíritu solidario en apoyo de los afectados por la DANA, escritores, intelectuales y periodistas de la Comunitat Valenciana se han unido en la obra colectiva Renàixer del fang, que incluye textos originales y hasta ahora inéditos con el objetivo de contribuir a la recuperación de las librerías afectadas por la DANA.
Los beneficios obtenidos por la venta del libro irán destinados a la reconstrucción de las librerías afectadas por la riada, que impactó gravemente en varias poblaciones, sobre todo de las comarcas de L'Horta Sud, la Ribera Alta, la Ribera Baixa y algunas zonas de la ciudad de Valencia.
En concreto, los establecimientos afectados son Somnis de Paper i Librolandia de Benetússer, Bufanúvols de Catarroja, La Moixeranga de Paiporta, Pasarella de Picanya y Paiporta, Libro Ideas de Aldaia, Samaruc y La Casa de Paper de Algemesí, L'Esplai de L'Alcúdia, y Lazarillo de Albal.